2nd International Conference "Educational Challenges 2019"
Abstract
Evaluar la calidad y el impacto de la educación de posgrado en el desempeño profesional de los docentes, constituyó el centro de atención de esta investigación que tiene como objetivo proponer instrumentos y procedimientos metodológicos para evaluar el impacto de la educación de posgrado. El resultado científico forma parte del aparato instrumental de la metodología para evaluar el impacto de la educación de posgrado, resultado principal de uno de los proyectos institucionales de la universidad, entre los elementos que le conceden novedad se distingue el sistema de dimensiones e indicadores que permiten evaluar la variable “impacto de la educación de posgrado”. Su ejecución requirió de la utilización de diferentes métodos de investigación como el analítico-sintético, el histórico-lógico, el sistémico estructural, el inductivo-deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, así como entrevistas, observaciones, encuestas y análisis de los productos de la actividad, apoyados por técnicas estadísticas descriptivas. Aporta un instrumental metodológico con precisiones en cuanto a la evaluación de los cambios producidos en los docentes desde la perspectiva personal, organizacional y social, lo que permite contar con los impactos positivos y negativos para la proyección de nuevas acciones de posgrado y gestionar con calidad los programas de formación académica. Los instrumentos metodológicos están diseñados a partir de un minucioso análisis teórico de los patrones de calidad y sus instrumentos para evaluar los programas de posgrado. Resulta novedoso al evaluar los impactos durante el proceso de posgrado, una vez concluida cada acción y un tiempo después de concluido.
Resumen
Evaluar la calidad y el impacto de la educación de posgrado en el desempeño profesional de los docentes, constituyó el centro de atención de esta investigación que tiene como objetivo proponer instrumentos y procedimientos metodológicos para evaluar el impacto de la educación de posgrado. El resultado científico forma parte del aparato instrumental de la metodología para evaluar el impacto de la educación de posgrado, resultado principal de uno de los proyectos institucionales de la universidad, entre los elementos que le conceden novedad se distingue el sistema de dimensiones e indicadores que permiten evaluar la variable “impacto de la educación de posgrado”. Su ejecución requirió de la utilización de diferentes métodos de investigación como el analítico-sintético, el histórico-lógico, el sistémico estructural, el inductivo-deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, así como entrevistas, observaciones, encuestas y análisis de los productos de la actividad, apoyados por técnicas estadísticas descriptivas. Aporta un instrumental metodológico con precisiones en cuanto a la evaluación de los cambios producidos en los docentes desde la perspectiva personal, organizacional y social, lo que permite contar con los impactos positivos y negativos para la proyección de nuevas acciones de posgrado y gestionar con calidad los programas de formación académica. Los instrumentos metodológicos están diseñados a partir de un minucioso análisis teórico de los patrones de calidad y sus instrumentos para evaluar los programas de posgrado. Resulta novedoso al evaluar los impactos durante el proceso de posgrado, una vez concluida cada acción y un tiempo después de concluido.
About The Speaker
Mercedes Alipia Carrera Morales
Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular del Centro de Estudios de Educación