II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

LA FORMACIÓN DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. EL CASO DEL CEPES DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Resumen

La formación doctoral constituye una de las variantes de formación académica de posgrado en la República de Cuba. Como parte de las investigaciones asociadas a este tipo de formación se atienden y resuelven problemas en aquellas áreas que se consideran prioritarias en el país. El área educativa resulta de particular importancia, y las investigaciones contribuyen al perfeccionamiento permanente de la educación en general y en particular de la educación superior. El Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana ha desarrollado su oferta de formación doctoral desde los años 80, con excelentes resultados. Están avalados por un sistema de trabajo que se ha ido consolidando con los años y promueve una sólida preparación científica en el orden teórico y metodológico en el campo de las ciencias de la educación. Es centro autorizado para el desarrollo de los programas de doctorado en Ciencias de la Educación y Ciencias Pedagógicas, y en el año 2018 le fue aprobado un nuevo programa: Doctorado en Educación Superior, todos los programas tienen una alta demanda de profesores universitarios cubanos y de otros países. Presentar la experiencia de formación doctoral en el CEPES es el objetivo de este trabajo, identificando  buenas prácticas en la gestión, donde se integra el trabajo de la dirección institucional del centro con el del Comité Doctoral para el seguimiento personalizado del proceso de formación doctoral de los aspirantes.

Abstract

La formación doctoral constituye una de las variantes de formación académica de posgrado en la República de Cuba. Como parte de las investigaciones asociadas a este tipo de formación se atienden y resuelven problemas en aquellas áreas que se consideran prioritarias en el país. El área educativa resulta de particular importancia, y las investigaciones contribuyen al perfeccionamiento permanente de la educación en general y en particular de la educación superior. El Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana ha desarrollado su oferta de formación doctoral desde los años 80, con excelentes resultados. Están avalados por un sistema de trabajo que se ha ido consolidando con los años y promueve una sólida preparación científica en el orden teórico y metodológico en el campo de las ciencias de la educación. Es centro autorizado para el desarrollo de los programas de doctorado en Ciencias de la Educación y Ciencias Pedagógicas, y en el año 2018 le fue aprobado un nuevo programa: Doctorado en Educación Superior, todos los programas tienen una alta demanda de profesores universitarios cubanos y de otros países. Presentar la experiencia de formación doctoral en el CEPES es el objetivo de este trabajo, identificando  buenas prácticas en la gestión, donde se integra el trabajo de la dirección institucional del centro con el del Comité Doctoral para el seguimiento personalizado del proceso de formación doctoral de los aspirantes.

Sobre el ponente

Tania Ortiz Cárdenas

Dr. Tania Ortiz Cárdenas

CEPES Flag of Cuba
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Amauris Laurencio Leyva
Amado Batista Mainegra
Palabras clave
Centro de Estudios de la Educación Superior
Ciencias de la educación
Formación doctoral