2nd International Conference "Educational Challenges 2019"

2nd International Conference "Educational Challenges 2019"

La formación permanente para dependientes comerciales de tiendas turísticas en Centros de Capacitación del Turismo

Abstract

Los Centros de Capacitación del Turismo (CCT) son reconocidos por la calidad del proceso pedagógico que desarrollan, entre esto se encuentra la formación permanente para dependientes comerciales de tiendas turísticas. Estos profesionales deben poseer las competencias profesionales requeridas para su desempeño idóneo, una de ellas es la competencia comunicativa, determinante para los resultados de su gestión. Aún así persisten carencias en la formación de la competencia referida. El objetivo del trabajo es determinar fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la formación permanente para dependientes comerciales en el desarrollo de la competencia comunicativa. Para la ejecución de la investigación se realizó una observación a la actividad práctica, una revisión bibliográfica y documental y se consideraron experiencias del proceso formativo de los dependientes comerciales en los CCT. Se presentan fundamentos teóricos y metodológicos para el desarrollo de la competencia comunicativa asociados a la formación permanente de los dependientes comerciales, demostrándose la necesidad de continuar perfeccionando el proceso de formación permanente para dependientes comerciales en el CCT de Villa Clara.

Resumen

Los Centros de Capacitación del Turismo (CCT) son reconocidos por la calidad del proceso pedagógico que desarrollan, entre esto se encuentra la formación permanente para dependientes comerciales de tiendas turísticas. Estos profesionales deben poseer las competencias profesionales requeridas para su desempeño idóneo, una de ellas es la competencia comunicativa, determinante para los resultados de su gestión. Aún así persisten carencias en la formación de la competencia referida. El objetivo del trabajo es determinar fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la formación permanente para dependientes comerciales en el desarrollo de la competencia comunicativa. Para la ejecución de la investigación se realizó una observación a la actividad práctica, una revisión bibliográfica y documental y se consideraron experiencias del proceso formativo de los dependientes comerciales en los CCT. Se presentan fundamentos teóricos y metodológicos para el desarrollo de la competencia comunicativa asociados a la formación permanente de los dependientes comerciales, demostrándose la necesidad de continuar perfeccionando el proceso de formación permanente para dependientes comerciales en el CCT de Villa Clara.

About The Speaker

Raquel Balido León

MsC. Raquel Balido León

Centro de Capacitación del Turismo “Alberto Delgado Delgado” de Villa Clara Flag of Cuba
Practical Info
Presentation
Spanish / Español
Not defined
15 minutes
Not defined
Authors
María Teresa López Ramírez
Roquelina Jakeline Cabré Hernández
Keywords
Competencia Comunicativa
Competencias
Dependientes comerciales
Formación permanente
Documents