II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

La formación permanente para dependientes comerciales de tiendas turísticas en Centros de Capacitación del Turismo

Resumen [ES]

Los Centros de Capacitación del Turismo (CCT) son reconocidos por la calidad del proceso pedagógico que desarrollan, entre esto se encuentra la formación permanente para dependientes comerciales de tiendas turísticas. Estos profesionales deben poseer las competencias profesionales requeridas para su desempeño idóneo, una de ellas es la competencia comunicativa, determinante para los resultados de su gestión. Aún así persisten carencias en la formación de la competencia referida. El objetivo del trabajo es determinar fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la formación permanente para dependientes comerciales en el desarrollo de la competencia comunicativa. Para la ejecución de la investigación se realizó una observación a la actividad práctica, una revisión bibliográfica y documental y se consideraron experiencias del proceso formativo de los dependientes comerciales en los CCT. Se presentan fundamentos teóricos y metodológicos para el desarrollo de la competencia comunicativa asociados a la formación permanente de los dependientes comerciales, demostrándose la necesidad de continuar perfeccionando el proceso de formación permanente para dependientes comerciales en el CCT de Villa Clara.

Resumen [EN]

Los Centros de Capacitación del Turismo (CCT) son reconocidos por la calidad del proceso pedagógico que desarrollan, entre esto se encuentra la formación permanente para dependientes comerciales de tiendas turísticas. Estos profesionales deben poseer las competencias profesionales requeridas para su desempeño idóneo, una de ellas es la competencia comunicativa, determinante para los resultados de su gestión. Aún así persisten carencias en la formación de la competencia referida. El objetivo del trabajo es determinar fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la formación permanente para dependientes comerciales en el desarrollo de la competencia comunicativa. Para la ejecución de la investigación se realizó una observación a la actividad práctica, una revisión bibliográfica y documental y se consideraron experiencias del proceso formativo de los dependientes comerciales en los CCT. Se presentan fundamentos teóricos y metodológicos para el desarrollo de la competencia comunicativa asociados a la formación permanente de los dependientes comerciales, demostrándose la necesidad de continuar perfeccionando el proceso de formación permanente para dependientes comerciales en el CCT de Villa Clara.

Sobre el ponente

Raquel Balido León

MsC. Raquel Balido León

Centro de Capacitación del Turismo “Alberto Delgado Delgado” de Villa Clara Flag of Cuba
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
María Teresa López Ramírez
Roquelina Jakeline Cabré Hernández
Palabras clave
Competencia Comunicativa
Competencias
Dependientes comerciales
Formación permanente