II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

La Orientación Profesional Agropecuaria A Jóvenes Para El Desarrollo Sostenible

Resumen

Problemática: La investigación expone criterios de autores y organizaciones nacionales e internacionales sobre la orientación profesional hacia la agropecuaria a los jóvenes de municipios de esta base económica, tiene el propósito de favorecer la formación de recursos humanos como vía para garantizar el desarrollo sostenible local a partir de las transformaciones sociales en correspondencia con los objetivos de la agenda 2030. Se destaca la implicación de los decisores municipales y actores locales, así como los nexos entre las agencias socializadoras comunitarias para compulsar el desarrollo local. • Objetivo(s): proponer un modelo para la orientación profesional agropecuaria a jóvenes para el desarrollo local sostenible. • Metodología: se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos, especialmente la modelación, el sistémico estructural, entrevistas a profundidad, encuestas, pre-experimento pedagógico y la triangulación. En el proceso investigativo se logró una implicación protagónica de decisores, empresarios y actores locales en el proceso de orientación profesional agropecuaria, rectorados por el Centro Universitario Municipal y las instituciones de Educación Técnica Profesional. • Resultados y discusión: se logró un impacto positivo en los jóvenes contribuyendo a desarrollar intereses, motivos, compromisos, responsabilidad e implicación con el desarrollo sostenible local desde sus proyectos profesionales de vida, encaminados hacia la agropecuaria; los resultados se socializan en eventos nacionales e internacionales y se generaliza la aplicación del modelo. • Conclusiones: se significa de la integración de agencias socializadoras, actores y decisores locales para la orientación profesional en correspondencias con las necesidades socioeconómicas municipales. Se demuestra científicamente la aplicabilidad del modelo propuesto.

Abstract

Problemática: La investigación expone criterios de autores y organizaciones nacionales e internacionales sobre la orientación profesional hacia la agropecuaria a los jóvenes de municipios de esta base económica, tiene el propósito de favorecer la formación de recursos humanos como vía para garantizar el desarrollo sostenible local a partir de las transformaciones sociales en correspondencia con los objetivos de la agenda 2030. Se destaca la implicación de los decisores municipales y actores locales, así como los nexos entre las agencias socializadoras comunitarias para compulsar el desarrollo local. • Objetivo(s): proponer un modelo para la orientación profesional agropecuaria a jóvenes para el desarrollo local sostenible. • Metodología: se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos, especialmente la modelación, el sistémico estructural, entrevistas a profundidad, encuestas, pre-experimento pedagógico y la triangulación. En el proceso investigativo se logró una implicación protagónica de decisores, empresarios y actores locales en el proceso de orientación profesional agropecuaria, rectorados por el Centro Universitario Municipal y las instituciones de Educación Técnica Profesional. • Resultados y discusión: se logró un impacto positivo en los jóvenes contribuyendo a desarrollar intereses, motivos, compromisos, responsabilidad e implicación con el desarrollo sostenible local desde sus proyectos profesionales de vida, encaminados hacia la agropecuaria; los resultados se socializan en eventos nacionales e internacionales y se generaliza la aplicación del modelo. • Conclusiones: se significa de la integración de agencias socializadoras, actores y decisores locales para la orientación profesional en correspondencias con las necesidades socioeconómicas municipales. Se demuestra científicamente la aplicabilidad del modelo propuesto.

Sobre el ponente

Isabel Julia Veitia Arrieta

Dr. Isabel Julia Veitia Arrieta

UCLV Flag of Cuba

Profesora del Centro de Estudios de Educación de la UCLV. Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Felicia Lara
Dr. Isabel Julia Veitia Arrieta
Geidy María Cabrera
Palabras clave
colaboración
contextualización
intencionalidad
negociación socializadora