2nd International Conference "Educational Challenges 2019"
Abstract
La investigación como función académica construye nuevos conocimientos y para formar estudiantes en estas competencias se necesitan de docentes con estas aptitudes. Si bien aumentaron los grupos que investigan en salud no se hallaron estudios sobre las prácticas científicas de los docentes de medicina de esos grupos. Objetivo:Relacionar las prácticas científicas de académicos de medicina(UNC) con su formación de grado y posgrado.Metodología:Estudio descriptivo, transversal, correlacional. Universo:Docentes Medicina(UNC)N:1028. Muestra:no probabilística, por cuota, por conveniencia; rasgos distintivos: cargo, dedicación, n:97. Instrumento: Cuestionario Autoadministrado. Los datos analizados conSPSS24.0. Resultados:los 97 académicos estudiados 65(67%) son médicos; 74(76%) se graduaron en el siglo pasado y 94(97%) egresaron de la UNC; 58(60%) tienen doctorado y sólo 7delos58(7%) egresaron antes del PROINCE (1994). 51(53%) están categorizados en el PROINCE y 60(62%) participan en proyectos acreditados; 65(67%) investigan en el área Aplicada y en la Básica 32(33%); 50(52%) publicaron antes de su cargo docente, 63(65%) publican actualmente artículos en revistas con referato en inglés; 35(36%) dirigen tesis de grado y 27(28%) de doctorados. 65de23(36%) médicos están categorizados y 11de23(48%) con categoría I-II-III; quienes tienen otros títulos 28(87.5%) de 32 están categorizados y 17de32(61%) tienen categoría I-II-III. Conclusiones:las prácticas científicas de los académicos está asociada a formación de grado pues mayoritariamente están categorizados quienes poseen otros títulos de grado y poseen las principales categorías
Resumen
La investigación como función académica construye nuevos conocimientos y para formar estudiantes en estas competencias se necesitan de docentes con estas aptitudes. Si bien aumentaron los grupos que investigan en salud no se hallaron estudios sobre las prácticas científicas de los docentes de medicina de esos grupos. Objetivo:Relacionar las prácticas científicas de académicos de medicina(UNC) con su formación de grado y posgrado.Metodología:Estudio descriptivo, transversal, correlacional. Universo:Docentes Medicina(UNC)N:1028. Muestra:no probabilística, por cuota, por conveniencia; rasgos distintivos: cargo, dedicación, n:97. Instrumento: Cuestionario Autoadministrado. Los datos analizados conSPSS24.0. Resultados:los 97 académicos estudiados 65(67%) son médicos; 74(76%) se graduaron en el siglo pasado y 94(97%) egresaron de la UNC; 58(60%) tienen doctorado y sólo 7delos58(7%) egresaron antes del PROINCE (1994). 51(53%) están categorizados en el PROINCE y 60(62%) participan en proyectos acreditados; 65(67%) investigan en el área Aplicada y en la Básica 32(33%); 50(52%) publicaron antes de su cargo docente, 63(65%) publican actualmente artículos en revistas con referato en inglés; 35(36%) dirigen tesis de grado y 27(28%) de doctorados. 65de23(36%) médicos están categorizados y 11de23(48%) con categoría I-II-III; quienes tienen otros títulos 28(87.5%) de 32 están categorizados y 17de32(61%) tienen categoría I-II-III. Conclusiones:las prácticas científicas de los académicos está asociada a formación de grado pues mayoritariamente están categorizados quienes poseen otros títulos de grado y poseen las principales categorías
About The Speaker
MsC. Silvia Corigliani