IX Conferencia Científica Internacional Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad "AGROCENTRO 2019" -IX Simposio de Ingeniería Agrícola

IX Conferencia Científica Internacional Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad

AGROCENTRO 2019

Integración de modelos matemáticos para la racionalización del complejo cosecha-transporte de la caña de azúcar.

Resumen [ES]

La presente investigación se realizó en la Unidad Empresarial de Base “Héctor Molina Riaño”, con el objetivo de determinar la conformación racional de los medios que intervienen en el proceso cosecha-transporte de la caña de azúcar mediante la integración de varios modelos matemáticos: Teoría de Cola (estados simples y en cascada) y la Programación Lineal y se determinó la estabilidad del complejo aplicando la Cadena de Márkov. Para esto se partió de la evaluación de los índices tecnológicos, económicos y de explotación de los elementos que conforman la brigada de cosecha, transporte y recepción de la caña de azúcar cosechando en campos con en un rendimiento agrícola de 22,08 t/ha. Se determinó con el empleo de la Teoría de Cola, que la cantidad racional de conjuntos de transporte para una distancia de 18 km utilizando dos (2) cosechadora es de tres (3) medios de transporte con un costo mínimo por paradas de 62,22 peso/h, cuya conformación fue validada con el empleo de la teoría de colas en cascadas agregando la existencia de 4 autobasculantes en el sistema. Con la aplicación de la Programación Lineal se determinó que se necesita uno (1) medio de transporte para serviciar a dos (2) cosechadoras teniendo un costo mínimo de 129,71 peso. Con la utilización del modelo de Cadenas de Márkov se determinó que la conformación más estable fue la propuesta por la Teoría de Colas con una probabilidad de transición de 73,54% y de no transición de 20,46% para una afectación económica de 17,23 peso/h.

Resumen [EN]

La presente investigación se realizó en la Unidad Empresarial de Base “Héctor Molina Riaño”, con el objetivo de determinar la conformación racional de los medios que intervienen en el proceso cosecha-transporte de la caña de azúcar mediante la integración de varios modelos matemáticos: Teoría de Cola (estados simples y en cascada) y la Programación Lineal y se determinó la estabilidad del complejo aplicando la Cadena de Márkov. Para esto se partió de la evaluación de los índices tecnológicos, económicos y de explotación de los elementos que conforman la brigada de cosecha, transporte y recepción de la caña de azúcar cosechando en campos con en un rendimiento agrícola de 22,08 t/ha. Se determinó con el empleo de la Teoría de Cola, que la cantidad racional de conjuntos de transporte para una distancia de 18 km utilizando dos (2) cosechadora es de tres (3) medios de transporte con un costo mínimo por paradas de 62,22 peso/h, cuya conformación fue validada con el empleo de la teoría de colas en cascadas agregando la existencia de 4 autobasculantes en el sistema. Con la aplicación de la Programación Lineal se determinó que se necesita uno (1) medio de transporte para serviciar a dos (2) cosechadoras teniendo un costo mínimo de 129,71 peso. Con la utilización del modelo de Cadenas de Márkov se determinó que la conformación más estable fue la propuesta por la Teoría de Colas con una probabilidad de transición de 73,54% y de no transición de 20,46% para una afectación económica de 17,23 peso/h.

Sobre el ponente

Yanara Rodríguez López

Yanara Rodríguez López

UNAH Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Yanoy morejón mesa
Yanara rodríguez lópez
Claudia cruz arredondo
Yanara Rodríguez López
Palabras clave
cadenas de márkov
programación lineal
teoría de cola