IX Conferencia Científica Internacional Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad "AGROCENTRO 2019" -IX Simposio de Ingeniería Agrícola

IX Conferencia Científica Internacional Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad

AGROCENTRO 2019

Utilización del modelo de Márkov para racionalizar el complejo cosecha-transporte de la caña de azúcar.

Resumen [ES]

La presente investigación se realizó en la Unidad Empresarial de Base Héctor Molina Riaño, con el objetivo de determinar la estructura racional del complejo cosecha-transporte de la caña de azúcar a través del modelo de Márkov. La evaluación tecnológica y de explotación de la cosechadora CASE IH AUSTOFT A 8800 tuvo una productividad en el tiempo limpio, operativo, productivo y de explotación de 38,08; 32,7; 26,62 y 23,69 t/h respectivamente, siendo el gasto directo de explotación para la cosecha de 63,14 pesos/h y 2,64 pesos/t. La productividad teórica del medio de transporte HOWO SINOTRUK con dos (2) remolques fue de 12,14 t/h mientras que la productividad real fue de 11,65 t/h, siendo el tiempo de ciclo de 4,94 h para un campo con un rendimiento de 22,8 t/ha y el gasto de explotación del transporte fue de 34,87 pesos/h y 1,88 pesos/t. Mediante el modelo de Márkov se obtuvo que para un campo con un rendimiento 22,8 t/ha la brigada quedará conformada por dos (2) cosechadoras (con un 16,37% de probabilidad de que se rompa uno (1)) y dos (2) medios de transporte (con un 4,7% de probabilidad de que se rompa uno (1)) ya que la probabilidad de que la cosechadora espere por medios de transportes externos es casi nula, siendo el gasto por parada del ciclo (cosecha-transporte-recepción) de 10,73 peso/h.

Resumen [EN]

La presente investigación se realizó en la Unidad Empresarial de Base Héctor Molina Riaño, con el objetivo de determinar la estructura racional del complejo cosecha-transporte de la caña de azúcar a través del modelo de Márkov. La evaluación tecnológica y de explotación de la cosechadora CASE IH AUSTOFT A 8800 tuvo una productividad en el tiempo limpio, operativo, productivo y de explotación de 38,08; 32,7; 26,62 y 23,69 t/h respectivamente, siendo el gasto directo de explotación para la cosecha de 63,14 pesos/h y 2,64 pesos/t. La productividad teórica del medio de transporte HOWO SINOTRUK con dos (2) remolques fue de 12,14 t/h mientras que la productividad real fue de 11,65 t/h, siendo el tiempo de ciclo de 4,94 h para un campo con un rendimiento de 22,8 t/ha y el gasto de explotación del transporte fue de 34,87 pesos/h y 1,88 pesos/t. Mediante el modelo de Márkov se obtuvo que para un campo con un rendimiento 22,8 t/ha la brigada quedará conformada por dos (2) cosechadoras (con un 16,37% de probabilidad de que se rompa uno (1)) y dos (2) medios de transporte (con un 4,7% de probabilidad de que se rompa uno (1)) ya que la probabilidad de que la cosechadora espere por medios de transportes externos es casi nula, siendo el gasto por parada del ciclo (cosecha-transporte-recepción) de 10,73 peso/h.

Sobre el ponente

Yanara Rodríguez López

Yanara Rodríguez López

UNAH Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Yanara Rodríguez López
Claudia Cruz Arredondo
Yanoy morejón mesa
Palabras clave
costos
estabilidad
matriz
paradas
transición