Simposio Internacional de Construcciones
Traditional asphalts classification methods are based on their penetration or viscosity. They have limitations as that it can classify different types of asphalt with the same degree, when in fact they have different behaviors. Also, the performance of the pavement in the face of variations in load and temperature is not predicted. To solve these limitations, the Superpave design method was created. Among its novelties proposes new specifications for the classification of asphalts, depending on their performance grade (PG). PG system is based on the idea that the properties of an asphalt binder should be related to the conditions under which it is being used. This involves expected climatic conditions, pavement temperature as well as ageing conditions. The aim of this work is to determine the PG grade that the asphalt in Cuba must have. For this, three calculation models and the climatic and geographic conditions of 52 meteorological stations were used. With these results a zoning map to the PG grades in Cuba were designed.
Los métodos tradicionales de clasificación de los asfaltos se basan en la penetración o viscosidad de estos. Teniendo como desventaja que se pueden clasificar diferentes tipos de asfaltos con el mismo grado, cuando en realidad tienen comportamientos diferentes. Además, no predicen el funcionamiento del pavimento ante las variaciones de carga y temperatura. Para solucionar estas limitaciones surge el método de diseño Superpave. Entre sus novedades propone nuevas especificaciones para la clasificación de los asfaltos, en función de su grado de desempeño (PG). El Sistema PG se basa en la idea de que las propiedades de los asfaltos deben estar relacionadas con las condiciones bajo las cuales se está utilizando. Esto involucra condiciones climáticas esperadas, temperaturas del pavimento y condiciones de envejecimiento. El objetivo de este trabajo es determinar los PG de los asfaltos en Cuba. Para esto se emplean tres modelos de cálculo y las condiciones climáticas y geográficas de 52 estaciones meteorológicas. De esta forma se determinaron las temperaturas extremas a las cuales será sometido el pavimento asfáltico lo que permitió establecer un sistema único de clasificación para todos los asfaltos utilizados en Cuba, estableciéndose dos clasificaciones PG 64-6 y PG 64-0. Con estos resultados se diseñó un mapa de zonificación de los PG en el país.
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Dr. Anadelys Alonso Aenlle