Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"
The essence of teaching-learning process of the rules in the school environment lies in the adequate formation of educated and linguistically competent speakers, always taking into account that students communicate from what is stigmatized as popular or standard, who have not reached the leveling and linguistic development, only the school as a new means of socialization, can provide. The present work aims to analyze the current state of the teaching-learning process of grammatical norms in high school and its link with the cognitive, communicative and sociocultural approach; For this, it refers to the teaching of grammar and the discursive-functional approach and offers some didactic and methodological tools for the improvement of this process, as well as the design of a Complementary Program for the teaching of grammatical norms, based on a more pertinent treatment of the syntactic-morphological direction and the approach of this in all its possibilities. This can contribute to generate less rote and more analytical learning in the student, which goes beyond traditional forms, and which results in the strengthening of cognitive skills in this field. The adequate mastery of the grammatical norms by the students requires a systematic work by the teachers, throughout their school life, this allows them to open the way to art, science and culture in general.
La esencia del proceso de enseñanza–aprendizaje de las normas en el ámbito escolar, radica en la adecuada formación de hablantes cultos y competentes lingüísticamente, siempre teniendo en cuenta que los estudiantes, se comunican a partir de lo estigmatizado como popular o estándar, por lo que no han alcanzado la nivelación y desarrollo lingüístico que solo la escuela como nuevo medio de socialización, puede proporcionarle. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el estado actual del proceso de enseñanza–aprendizaje de las normas gramaticales en el preuniversitario y su vinculación con el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural; para ello se alude a la enseñanza de la gramática y el enfoque discursivo–funcional y se ofrecen algunas herramientas didácticas y metodológicas para el perfeccionamiento de dicho proceso, así como el diseño de un Programa Complementario para la enseñanza de las normas gramaticales, basado en un tratamiento más pertinente de la dirección sintáctica-morfológica y el abordaje de esta en todas sus posibilidades. Ello puede contribuir a generar en el estudiante un aprendizaje menos memorístico y más analítico, que rebase las formas tradicionales, y que redunde en el fortalecimiento de habilidades cognoscitivas en este campo. El dominio adecuado de las normas gramaticales por los estudiantes exige un trabajo sistemático por parte de los docentes, a lo largo de su vida escolar, esto le permite abrirse el camino al arte, la ciencia y de forma general a la cultura.
About The Speaker
MsC. Armando Castillo Acevedo
Jefe de Disciplina en IPU “Miguel Diosdado Pérez Pimentel”
Profesor de Español - Literatura