Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"
This investigation was carried aut to elaborate an strategy of psychological educational intervención yo promote the effective handling of role stress in doctors and nurses of the Dr. Mario Muñoz Monroy policlinic. For ir, was used it a methodology of mixed focus and the hermenéuticas fenomenologic method.
I highlights the understanding of the dialectical relationship between domain and primary prevention, as intrinsic elements of this category. The same ones are articulated in commitment, energized and learning indicators; being the last one, who traverse axis. It was proven that role stress affects whole participants: ambiguity was framed in a half range, while conflict and overload were in a high range. Nurses and medical residents was the most affected ones. Being also corroborated, the existence of work-family conflict, presence of psychological risks factors in the organization like discharges demands labor, little control on the work, recurrents changes, scarce social support and social relationships difficulties.
Role stress is a psychosocial risk factor that's affects, with high indexes, to doctors and nurses that work on family's medical clinics. For this reason a psychological educational intervention strategy was structured, that allowed the effective handling of role stress yo achieve the improving of the psychological capital to begin the road toward a healthy labor organization that ponders human development.
La presente investigación se realizó con el objetivo de elaborar una estrategia de intervención psicosocial educativa para potenciar el manejo efectivo el estrés de rol en médicos y enfermeras del policlínico Dr. Mario Muñoz Monroy. Para ello se utilizó una metodología de enfoque mixto y el método fenomenológico hermenéutico.
Destaca la comprensión de la relación dialéctica entre el dominio y la prevención primaria como elementos intrínsecos de dicha categoría. Los mismos se articulan en los indicadores de compromiso, dinamización y aprendizaje; siendo este último su eje transversal. Se comprobó que el estrés de rol afecta al total de los participantes, en los que la ambigüedad se enmarcó en un rango medio, mientras que el conflicto y la sobrecarga estuvo en un rango alto. Las más afectadas son las enfermeras y los médicos residentes.Corroborándose además, la existencia de conflicto trabajo-familia, la presencia de factores de riesgo psicosociales en la organización como altas demandas laborales, poco control sobre el trabajo, cambios recurrentes, escaso apoyo social y dificultades en las relaciones sociales.
Se ha podido comprobar que el estrés de rol es un factor de riesgo psicosocial que afecta, con altos índices, a los médicos y enfermeras que trabajan en los consultorios médicos de la familia. Por esta razón se estructuró una estrategia de intervención psicosocial educativa, que permitió el manejo efectivo del estrés de rol, desde la potenciación del capital psicológico para iniciar el camino hacia una organización laboral saludable que pondere el desarrollo humano.
About The Speaker
MsC. Susana Espinosa Pérez