Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"
The scientific text building is a skill that is taught in school and requieres trainig. Wh used as a mean of communicating research results, objectivity and rigor are required. The scientific style contains requirements to achieve representative texts, however, pedagogical practica reveals limitations un the production of these texts. Therefore, they are returned from the Publisher or recieve observations fron the scientific council of the institution for their corresponding corrections. Teachers need to seek imorovement for the subject, so the objective is proposed: to demonstrate the value of learning strategies for the scientific text building as a profesional responsability. The historical-logical method is used for the evolutionary study of the scientific text as a communicative model and, per excellence, the documentary analysis method with anonymous samples for the theoricslk reflection and practice. Limitations of a gramatical, scientific nature are identified. A variety of learning strategies are offered so that students and trainees assumes the one they consider most effective or the one that trains them better. Postgraduate courses or workshops for undergradute students facilitates strategies to study the characteristics of the scientific text, oral reading and cocografic method. Positive results are seen in the various courses taught from 2000 to 2019.The domain of the scientific text building shows improvement and profesionalism un their communicators.
La construcción del texto es una habilidad que se enseña en la escuela y que requiere de entrenamiento. Cuando se utiliza como vía para la comunicación de los resultados investigativos se exige objetividad y rigurosidad. El estilo científico contiene requerimientos para el logro de textos representativos; sin embargo la práctica pedagógica revela limitaciones en la producción de estos textos, por lo que son devueltos de las editoriales o reciben observaciones por los Consejos científicos de las instituciones para sus rectificaciones correspondientes. Los profesores necesitan buscar superación sobre el tema, por lo que se propone como objetivo: Demostrar el valor de las estrategias de aprendizaje para la construcción del texto científico como responsabilidad profesional. Se utiliza el método histórico-lógico para el estudio evolutivo del texto científico como modelo comunicativo y, por excelencia, el método de análisis documental con muestras anónimas para la reflexión teórica y para la práctica. Se identifican limitaciones de naturaleza gramatical, semántica o científica. Se ofrece variedad de estrategias de aprendizaje para que cada estudiante o profesional asuma la que considere más efectiva o las que los entrene mejor. Los cursos de postgrado o talleres a los estudiantes de pregrado sobre el tema facilitan las estrategias: el estudio de las características del estilo científico, la lectura oral y el método cacográfico. Se aprecian resultados positivos en los diversos cursos impartidos desde el 2000 hasta el 2019. Las opiniones de los cursistas son favorables. El dominio de la construcción de textos científicos demuestra superación y profesionalidad en sus comunicadores.
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Alicia G