V Simposio Internacional de Estudios Humanísticos 2019

V Simposio Internacional de Estudios Humanísticos 2019

Desarrollo de la Conciencia Intercultural en la Formación Inicial de Estudiantes de Enseñanza del Inglés

Resumen [ES]

En el mundo moderno, el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural se ha convertido en un importante elemento en la formación de cualquier profesional. Las instituciones de educación superior deben asegurarse de desarrollar habilidades que permitan a sus egresados lidiar con situaciones que involucren el contacto con miembros de diferentes culturas; esto es especialmente importante en el caso de la formación de profesores de lenguas.
El objetivo de la presente ponencia es describir una experiencia con estudiantes del Bachillerato en Enseñanza del Inglés en la Universidad Americana de Costa Rica. Se trata de una investigación acción cuyo objetivo es desarrollar la competencia comunicativa intercultural como parte de la formación de docentes de lengua inglesa. Puesto que se trata de una investigación en curso, se presentan resultados preliminares de una primera etapa donde se busca desarrollar la conciencia intercultural a través de un curso de comunicación oral. Se implementaron una serie de actividades, que incluían el uso de recursos tecnológicos, dirigidas a promover el reconocimiento de la cultura de los estudiantes, así como de las diferencias con respecto a otras culturas.
Se logró una mayor comprensión y conciencia de fenómenos culturales y la interacción entre culturas, así como un cambio de actitud con respecto a la cultura propia y a otras culturas; además, se evidenció una mayor motivación por parte de los estudiantes con respecto a la inclusión de este tipo de contenido en las clases de comunicación oral.

Resumen [EN]

En el mundo moderno, el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural se ha convertido en un importante elemento en la formación de cualquier profesional. Las instituciones de educación superior deben asegurarse de desarrollar habilidades que permitan a sus egresados lidiar con situaciones que involucren el contacto con miembros de diferentes culturas; esto es especialmente importante en el caso de la formación de profesores de lenguas.
El objetivo de la presente ponencia es describir una experiencia con estudiantes del Bachillerato en Enseñanza del Inglés en la Universidad Americana de Costa Rica. Se trata de una investigación acción cuyo objetivo es desarrollar la competencia comunicativa intercultural como parte de la formación de docentes de lengua inglesa. Puesto que se trata de una investigación en curso, se presentan resultados preliminares de una primera etapa donde se busca desarrollar la conciencia intercultural a través de un curso de comunicación oral. Se implementaron una serie de actividades, que incluían el uso de recursos tecnológicos, dirigidas a promover el reconocimiento de la cultura de los estudiantes, así como de las diferencias con respecto a otras culturas.
Se logró una mayor comprensión y conciencia de fenómenos culturales y la interacción entre culturas, así como un cambio de actitud con respecto a la cultura propia y a otras culturas; además, se evidenció una mayor motivación por parte de los estudiantes con respecto a la inclusión de este tipo de contenido en las clases de comunicación oral.

Sobre el ponente

Ana Vivian Fernández Peraza

Ana Vivian Fernández Peraza

Universidad Americana, Costa Rica Flag of Cuba
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Palabras clave
competencia comunicativa intercultural, conciencia intercultural