5th International Symposium on Humanistic Studies 2019
El dominio del idioma inglés como lengua para la comunicación internacional por excelencia, constituye en la actualidad una de las competencias básicas del profesional. Los estudiantes y profesores de Arquitectura en la UCLV participan en proyectos de colaboración internacional con países tales como Alemania, Bélgica, y Suecia donde el idioma inglés es utilizado como lengua franca para la comunicación y la colaboración con colegas que poseen diferentes perspectivas respecto al diseño de los proyectos arquitectónicos, dadas por las propias diferencias culturales. Se ha evidenciado en la práctica profesional, que los estudiantes de Arquitectura tienen dificultades relacionadas con la comunicación intercultural para realizar presentaciones orales acerca de sus proyectos de diseño, lo que atenta contra el éxito de dicha actividad en el ámbito académico y profesional. Por otro lado, como la evaluación contribuye a fomentar la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje se hace necesaria la búsqueda de alternativas desde el accionar pedagógico que permita evaluar el componente intercultural en las presentaciones orales de los estudiantes de Arquitectura. Este trabajo tiene como objetivo proveer a los mismos de una metodología para evaluar la efectividad de las presentaciones orales dirigidas a públicos multiculturales.
El dominio del idioma inglés como lengua para la comunicación internacional por excelencia, constituye en la actualidad una de las competencias básicas del profesional. Los estudiantes y profesores de Arquitectura en la UCLV participan en proyectos de colaboración internacional con países tales como Alemania, Bélgica, y Suecia donde el idioma inglés es utilizado como lengua franca para la comunicación y la colaboración con colegas que poseen diferentes perspectivas respecto al diseño de los proyectos arquitectónicos, dadas por las propias diferencias culturales. Se ha evidenciado en la práctica profesional, que los estudiantes de Arquitectura tienen dificultades relacionadas con la comunicación intercultural para realizar presentaciones orales acerca de sus proyectos de diseño, lo que atenta contra el éxito de dicha actividad en el ámbito académico y profesional. Por otro lado, como la evaluación contribuye a fomentar la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje se hace necesaria la búsqueda de alternativas desde el accionar pedagógico que permita evaluar el componente intercultural en las presentaciones orales de los estudiantes de Arquitectura. Este trabajo tiene como objetivo proveer a los mismos de una metodología para evaluar la efectividad de las presentaciones orales dirigidas a públicos multiculturales.
About The Speaker
Yanet Sánchez Carrera