V Simposio Internacional de Estudios Humanísticos 2019

V Simposio Internacional de Estudios Humanísticos 2019

Metodología para evaluar la comunicación intercultural en las presentaciones orales en inglés de los estudiantes de Arquitectura

Resumen [ES]

El dominio del  idioma inglés como  lengua para la comunicación internacional por excelencia, constituye en la actualidad una de las competencias básicas del profesional. Los estudiantes y profesores de Arquitectura en la UCLV participan en proyectos de colaboración internacional con países tales como Alemania, Bélgica, y Suecia donde el idioma inglés es utilizado como lengua franca para la comunicación y la colaboración  con colegas que poseen diferentes perspectivas respecto al  diseño de los proyectos arquitectónicos, dadas por las propias diferencias culturales. Se ha evidenciado en la práctica profesional,  que los estudiantes de Arquitectura tienen dificultades  relacionadas con la comunicación intercultural para realizar presentaciones orales acerca de sus proyectos de diseño, lo que atenta contra el éxito de dicha actividad en el ámbito académico y profesional. Por otro lado, como la evaluación contribuye a fomentar la mejora  del proceso de enseñanza aprendizaje se hace necesaria la búsqueda de alternativas desde el accionar pedagógico que permita evaluar el componente intercultural en las presentaciones orales de los estudiantes de Arquitectura. Este trabajo tiene como objetivo proveer a los mismos de  una metodología para evaluar la efectividad de las presentaciones orales dirigidas a públicos multiculturales.

Resumen [EN]

El dominio del  idioma inglés como  lengua para la comunicación internacional por excelencia, constituye en la actualidad una de las competencias básicas del profesional. Los estudiantes y profesores de Arquitectura en la UCLV participan en proyectos de colaboración internacional con países tales como Alemania, Bélgica, y Suecia donde el idioma inglés es utilizado como lengua franca para la comunicación y la colaboración  con colegas que poseen diferentes perspectivas respecto al  diseño de los proyectos arquitectónicos, dadas por las propias diferencias culturales. Se ha evidenciado en la práctica profesional,  que los estudiantes de Arquitectura tienen dificultades  relacionadas con la comunicación intercultural para realizar presentaciones orales acerca de sus proyectos de diseño, lo que atenta contra el éxito de dicha actividad en el ámbito académico y profesional. Por otro lado, como la evaluación contribuye a fomentar la mejora  del proceso de enseñanza aprendizaje se hace necesaria la búsqueda de alternativas desde el accionar pedagógico que permita evaluar el componente intercultural en las presentaciones orales de los estudiantes de Arquitectura. Este trabajo tiene como objetivo proveer a los mismos de  una metodología para evaluar la efectividad de las presentaciones orales dirigidas a públicos multiculturales.

Sobre el ponente

Yanet Sánchez Carrera

Yanet Sánchez Carrera

Flag of Cuba
Información Práctica
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Yenilen Avilés Contreras
Juana Idania Pérez Morales
Palabras clave
Comunicación Intercultural
Evaluación
Presentaciones Orales
Proyectos de Diseño Arquitectónico