V Simposio Internacional de Estudios Humanísticos 2019

V Simposio Internacional de Estudios Humanísticos 2019

Resultado parcial de la estrategia metodológica de inmersión para el aprendizaje acelerado del idioma inglés para los profesores de la Educación Superior.

Resumen [ES]

La universidad se transforma y exige una formación integral de los diferentes modelos de profesionales que estén a tono con su tiempo. El idioma inglés constituye un elemento fundamental de ese cambio, lo que exige una mayor preparación idiomática de los profesores de la Educación Superior. El departamento de idioma inglés de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, han desarrollado una preparación sistemática en idioma inglés de profesores de diferentes carreras mediante entrenamientos, diplomados y cursos. Sin embargo, se ha evidenciado que existe un número significativo de profesores que adolecen de la preparación adecuada en este idioma para responder a la estrategia curricular de la universidad. El objetivo del presente trabajo radica en reflexionar sobre una estrategia metodológica de inmersión para el aprendizaje acelerado del idioma inglés en profesores de la Educación Superior que asume las bases teóricas de la nueva estrategia de perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en la Educación Superior. La investigación utiliza un diseño investigativo de convergencia paralela. Los métodos, técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos responden a los enfoques actuales de las ciencias sociales y humanísticas. Los resultados obtenidos se refieren a la calidad y efectividad de la estrategia curricular del idioma inglés, lo cual aumenta la calidad de la formación integral de los profesionales.  

Resumen [EN]

La universidad se transforma y exige una formación integral de los diferentes modelos de profesionales que estén a tono con su tiempo. El idioma inglés constituye un elemento fundamental de ese cambio, lo que exige una mayor preparación idiomática de los profesores de la Educación Superior. El departamento de idioma inglés de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, han desarrollado una preparación sistemática en idioma inglés de profesores de diferentes carreras mediante entrenamientos, diplomados y cursos. Sin embargo, se ha evidenciado que existe un número significativo de profesores que adolecen de la preparación adecuada en este idioma para responder a la estrategia curricular de la universidad. El objetivo del presente trabajo radica en reflexionar sobre una estrategia metodológica de inmersión para el aprendizaje acelerado del idioma inglés en profesores de la Educación Superior que asume las bases teóricas de la nueva estrategia de perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en la Educación Superior. La investigación utiliza un diseño investigativo de convergencia paralela. Los métodos, técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos responden a los enfoques actuales de las ciencias sociales y humanísticas. Los resultados obtenidos se refieren a la calidad y efectividad de la estrategia curricular del idioma inglés, lo cual aumenta la calidad de la formación integral de los profesionales.  

Sobre el ponente

Dinorah S. Sánchez Morales

Dinorah S. Sánchez Morales

Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Pedro Bernal Díaz
Norma Melitina Nodarse González
Palabras clave
Enseñanza acelerada
Estrategia curricular
Inmersión