7th International Symposium of Pharmaceutical Sciences
VII SICF
• Problemática: El plan de estudio E para la carrera de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas demanda la reelaboración del programa de Química General, puesto que en la misma se deben incorporar los contenidos de Química Inorgánica que desaparece como asignatura. • Objetivo(s): Establecer las directrices a emplear para realizar el diseño del programa, analizando el resultado de su implementación inicial. • Metodología: Se efectuó una revisión de los programas del Plan D y el que ya emplea la Universidad de La Habana, de la bibliografía actualizada en estas temáticas químicas, y los programas de otras universidades. Se empleo una técnica de trabajo en grupo con los miembros del Colectivo de Carrera y aplicación de técnica PNI a los estudiantes. • Resultados y discusión: El programa elaborado conserva los temas de la asignatura química general impartida anteriormente e introduce en ellos los contenidos de química inorgánica a través de las actividades de laboratorio y otras actividades. También se definieron las formas de evaluación, el uso de las nuevas tecnologías, los contenidos de estudio independiente y de relación con asignaturas posteriores. La técnica PNI reflejo que los estudiantes destacaron como interesante el trabajo de laboratorio, positivo la labor de los profesores y negativo el volumen de contenidos. Se alcanzo una promoción concordante con resultados históricos. • Conclusiones: Se elaboro e implemento un programa para la asignatura Química general que incorpora contenidos de Química Inorgánica fundamentalmente a través de las prácticas de laboratorio. En su aplicación se lograron resultados concordantes con los históricos.
• Problemática: El plan de estudio E para la carrera de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas demanda la reelaboración del programa de Química General, puesto que en la misma se deben incorporar los contenidos de Química Inorgánica que desaparece como asignatura. • Objetivo(s): Establecer las directrices a emplear para realizar el diseño del programa, analizando el resultado de su implementación inicial. • Metodología: Se efectuó una revisión de los programas del Plan D y el que ya emplea la Universidad de La Habana, de la bibliografía actualizada en estas temáticas químicas, y los programas de otras universidades. Se empleo una técnica de trabajo en grupo con los miembros del Colectivo de Carrera y aplicación de técnica PNI a los estudiantes. • Resultados y discusión: El programa elaborado conserva los temas de la asignatura química general impartida anteriormente e introduce en ellos los contenidos de química inorgánica a través de las actividades de laboratorio y otras actividades. También se definieron las formas de evaluación, el uso de las nuevas tecnologías, los contenidos de estudio independiente y de relación con asignaturas posteriores. La técnica PNI reflejo que los estudiantes destacaron como interesante el trabajo de laboratorio, positivo la labor de los profesores y negativo el volumen de contenidos. Se alcanzo una promoción concordante con resultados históricos. • Conclusiones: Se elaboro e implemento un programa para la asignatura Química general que incorpora contenidos de Química Inorgánica fundamentalmente a través de las prácticas de laboratorio. En su aplicación se lograron resultados concordantes con los históricos.
About The Speaker
MsC. Ana Carta Fuentes