VII Simposio Internacional de Ciencias Farmacéuticas 2019 "VII SICF" -VII Simposio "Diseño, Obtención y Desarrollo de Fármacos"

VII Simposio Internacional de Ciencias Farmacéuticas 2019

VII SICF

Plan de estudio E de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas: Diseño del Programa de Química General.

Resumen [ES]

• Problemática: El plan de estudio E para la carrera de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas demanda la reelaboración del programa de Química General, puesto que en la misma se deben incorporar los contenidos de Química Inorgánica que desaparece como asignatura. • Objetivo(s): Establecer las directrices a emplear para realizar el diseño del programa, analizando el resultado de su implementación inicial. • Metodología: Se efectuó una revisión de los programas del Plan D y el que ya emplea la Universidad de La Habana, de la bibliografía actualizada en estas temáticas químicas, y los programas de otras universidades. Se empleo una técnica de trabajo en grupo con los miembros del Colectivo de Carrera y aplicación de técnica PNI a los estudiantes. • Resultados y discusión: El programa elaborado conserva los temas de la asignatura química general impartida anteriormente e introduce en ellos los contenidos de química inorgánica a través de las actividades de laboratorio y otras actividades. También se definieron las formas de evaluación, el uso de las nuevas tecnologías, los contenidos de estudio independiente y de relación con asignaturas posteriores. La técnica PNI reflejo que los estudiantes destacaron como interesante el trabajo de laboratorio, positivo la labor de los profesores y negativo el volumen de contenidos. Se alcanzo una promoción concordante con resultados históricos. • Conclusiones: Se elaboro e implemento un programa para la asignatura Química general que incorpora contenidos de Química Inorgánica fundamentalmente a través de las prácticas de laboratorio. En su aplicación se lograron resultados concordantes con los históricos.

Resumen [EN]

• Problemática: El plan de estudio E para la carrera de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas demanda la reelaboración del programa de Química General, puesto que en la misma se deben incorporar los contenidos de Química Inorgánica que desaparece como asignatura. • Objetivo(s): Establecer las directrices a emplear para realizar el diseño del programa, analizando el resultado de su implementación inicial. • Metodología: Se efectuó una revisión de los programas del Plan D y el que ya emplea la Universidad de La Habana, de la bibliografía actualizada en estas temáticas químicas, y los programas de otras universidades. Se empleo una técnica de trabajo en grupo con los miembros del Colectivo de Carrera y aplicación de técnica PNI a los estudiantes. • Resultados y discusión: El programa elaborado conserva los temas de la asignatura química general impartida anteriormente e introduce en ellos los contenidos de química inorgánica a través de las actividades de laboratorio y otras actividades. También se definieron las formas de evaluación, el uso de las nuevas tecnologías, los contenidos de estudio independiente y de relación con asignaturas posteriores. La técnica PNI reflejo que los estudiantes destacaron como interesante el trabajo de laboratorio, positivo la labor de los profesores y negativo el volumen de contenidos. Se alcanzo una promoción concordante con resultados históricos. • Conclusiones: Se elaboro e implemento un programa para la asignatura Química general que incorpora contenidos de Química Inorgánica fundamentalmente a través de las prácticas de laboratorio. En su aplicación se lograron resultados concordantes con los históricos.

Sobre el ponente

Ana Carta Fuentes

MsC. Ana Carta Fuentes

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
MsC. Ana Carta Fuentes
Haydee Ulloa Reyes
Eugenio Martinez Albelo
Palabras clave
enseñanza
farmacia
química general
química inorgánica