VII Simposio Internacional de Ciencias Farmacéuticas 2019 "VII SICF" -VII Simposio "Diseño, Obtención y Desarrollo de Fármacos"

VII Simposio Internacional de Ciencias Farmacéuticas 2019

VII SICF

Plan de estudio E de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas: Diseño del Programa de Química General.

Resumen [ES]

PLANTILLA OFICIAL PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS II CONVENCIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL “II CCI UCLV 2019” DEL 23 AL 30 DE JUNIO DEL 2019. CAYOS DE VILLA CLARA. CUBA. Información de contacto convencionuclv@uclv.cu www.uclv.edu.cu NOMBRE DEL SUB-EVENTO VII Simposio Internacional de Ciencias Farmacéuticas Comisión I: VII Simposio “Diseño, Obtención y Desarrollo de Fármacos” Enseñanza de la Ciencias Farmacéuticas Título Plan de estudio E de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas: Diseño del Programa de Química General. Title Study Plan E for Bachelor of Pharmaceutical Sciences: Design of the General Chemistry Program. Haydee Ulloa Reyes1, Eugenio Martínez Albelo2, Ana Carta Fuentes3. 1- Haydee Ulloa Reyes. Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Cuba. haydee@uclv.edu.cu 2- Eugenio Martínez Albelo. Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Cuba. ema@uclv.edu.cu 3- Ana Carta Fuentes. Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Cuba. anacf@uclv.edu.cu Resumen:  Problemática: El plan de estudio E para la carrera de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas demanda la reelaboración del programa de Química General, puesto que en la misma se deben incorporar los contenidos de Química Inorgánica que desaparece como asignatura.  Objetivo(s): Establecer las directrices a emplear para realizar el diseño del programa, analizando el resultado de su implementación inicial. PLANTILLA OFICIAL PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS II CONVENCIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL “II CCI UCLV 2019” DEL 23 AL 30 DE JUNIO DEL 2019. CAYOS DE VILLA CLARA. CUBA. Información de contacto convencionuclv@uclv.cu www.uclv.edu.cu  Metodología: Se efectuó una revisión de los programas del Plan D y el que ya emplea la Universidad de La Habana, de la bibliografía actualizada en estas temáticas químicas, y los programas de otras universidades. Se empleo una técnica de trabajo en grupo con los miembros del Colectivo de Carrera y aplicación de técnica PNI a los estudiantes.  Resultados y discusión: El programa elaborado conserva los temas de la asignatura química general impartida anteriormente e introduce en ellos los contenidos de química inorgánica a través de las actividades de laboratorio y otras actividades. También se definieron las formas de evaluación, el uso de las nuevas tecnologías, los contenidos de estudio independiente y de relación con asignaturas posteriores. La técnica PNI reflejó que los estudiantes destacaron como interesante el trabajo de laboratorio, positivo la labor de los profesores y negativo el volumen de contenidos. Se alcanzo una promoción concordante con resultados históricos.  Conclusiones: Se elaboro e implemento un programa para la asignatura Química general que incorpora contenidos de Química Inorgánica fundamentalmente a través de las prácticas de laboratorio. En su aplicación se lograron resultados concordantes con los históricos. Abstract:  Problems: The study plan E for the Bachelor's degree in Pharmaceutical Sciences demands the re-elaboration of the General Chemistry program, since in it the contents of Inorganic Chemistry must be incorporated, which disappears as a subject. PLANTILLA OFICIAL PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS II CONVENCIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL “II CCI UCLV 2019” DEL 23 AL 30 DE JUNIO DEL 2019. CAYOS DE VILLA CLARA. CUBA. Información de contacto convencionuclv@uclv.cu www.uclv.edu.cu  Objective: Establish the guidelines to be used to carry out the design of the program, analyzing the result of its initial implementation.  Methodology: A review of the programs of Plan D and that already employed by the University of Havana, of the updated bibliography on these chemical topics, and the programs of other universities was carried out. A group work technique was used with the members of the Career Collective and application of PNI technique to the students.  Results and Discussion: The prepared program preserves the subjects of the general chemical subject taught previously and introduces in them the contents of inorganic chemistry through laboratory activities and other activities. The forms of evaluation, the use of new technologies, the contents of independent study and the relationship with later subjects were also defined. The PNI reflex technique that the students highlighted as interesting the laboratory work, positive the work of the professors and negative the volume of contents. A concordant promotion was achieved with historical results.  Conclusions: A new program was developed and implemented for the General Chemistry subject that incorporates contents of Inorganic Chemistry, fundamentally through laboratory practices, and in its application, results were achieved concordant with the historical ones. Palabras Clave: Enseñanza; Química General; Química Inorgánica; Farmacia. Keywords: Teaching; General chemistry; Inorganic chemistry; Pharmacy.

Resumen [EN]

PLANTILLA OFICIAL PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS II CONVENCIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL “II CCI UCLV 2019” DEL 23 AL 30 DE JUNIO DEL 2019. CAYOS DE VILLA CLARA. CUBA. Información de contacto convencionuclv@uclv.cu www.uclv.edu.cu NOMBRE DEL SUB-EVENTO VII Simposio Internacional de Ciencias Farmacéuticas Comisión I: VII Simposio “Diseño, Obtención y Desarrollo de Fármacos” Enseñanza de la Ciencias Farmacéuticas Título Plan de estudio E de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas: Diseño del Programa de Química General. Title Study Plan E for Bachelor of Pharmaceutical Sciences: Design of the General Chemistry Program. Haydee Ulloa Reyes1, Eugenio Martínez Albelo2, Ana Carta Fuentes3. 1- Haydee Ulloa Reyes. Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Cuba. haydee@uclv.edu.cu 2- Eugenio Martínez Albelo. Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Cuba. ema@uclv.edu.cu 3- Ana Carta Fuentes. Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Cuba. anacf@uclv.edu.cu Resumen:  Problemática: El plan de estudio E para la carrera de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas demanda la reelaboración del programa de Química General, puesto que en la misma se deben incorporar los contenidos de Química Inorgánica que desaparece como asignatura.  Objetivo(s): Establecer las directrices a emplear para realizar el diseño del programa, analizando el resultado de su implementación inicial. PLANTILLA OFICIAL PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS II CONVENCIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL “II CCI UCLV 2019” DEL 23 AL 30 DE JUNIO DEL 2019. CAYOS DE VILLA CLARA. CUBA. Información de contacto convencionuclv@uclv.cu www.uclv.edu.cu  Metodología: Se efectuó una revisión de los programas del Plan D y el que ya emplea la Universidad de La Habana, de la bibliografía actualizada en estas temáticas químicas, y los programas de otras universidades. Se empleo una técnica de trabajo en grupo con los miembros del Colectivo de Carrera y aplicación de técnica PNI a los estudiantes.  Resultados y discusión: El programa elaborado conserva los temas de la asignatura química general impartida anteriormente e introduce en ellos los contenidos de química inorgánica a través de las actividades de laboratorio y otras actividades. También se definieron las formas de evaluación, el uso de las nuevas tecnologías, los contenidos de estudio independiente y de relación con asignaturas posteriores. La técnica PNI reflejó que los estudiantes destacaron como interesante el trabajo de laboratorio, positivo la labor de los profesores y negativo el volumen de contenidos. Se alcanzo una promoción concordante con resultados históricos.  Conclusiones: Se elaboro e implemento un programa para la asignatura Química general que incorpora contenidos de Química Inorgánica fundamentalmente a través de las prácticas de laboratorio. En su aplicación se lograron resultados concordantes con los históricos. Abstract:  Problems: The study plan E for the Bachelor's degree in Pharmaceutical Sciences demands the re-elaboration of the General Chemistry program, since in it the contents of Inorganic Chemistry must be incorporated, which disappears as a subject. PLANTILLA OFICIAL PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS II CONVENCIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL “II CCI UCLV 2019” DEL 23 AL 30 DE JUNIO DEL 2019. CAYOS DE VILLA CLARA. CUBA. Información de contacto convencionuclv@uclv.cu www.uclv.edu.cu  Objective: Establish the guidelines to be used to carry out the design of the program, analyzing the result of its initial implementation.  Methodology: A review of the programs of Plan D and that already employed by the University of Havana, of the updated bibliography on these chemical topics, and the programs of other universities was carried out. A group work technique was used with the members of the Career Collective and application of PNI technique to the students.  Results and Discussion: The prepared program preserves the subjects of the general chemical subject taught previously and introduces in them the contents of inorganic chemistry through laboratory activities and other activities. The forms of evaluation, the use of new technologies, the contents of independent study and the relationship with later subjects were also defined. The PNI reflex technique that the students highlighted as interesting the laboratory work, positive the work of the professors and negative the volume of contents. A concordant promotion was achieved with historical results.  Conclusions: A new program was developed and implemented for the General Chemistry subject that incorporates contents of Inorganic Chemistry, fundamentally through laboratory practices, and in its application, results were achieved concordant with the historical ones. Palabras Clave: Enseñanza; Química General; Química Inorgánica; Farmacia. Keywords: Teaching; General chemistry; Inorganic chemistry; Pharmacy.

Sobre el ponente

Ana Carta Fuentes

MsC. Ana Carta Fuentes

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
No definido
5 minutos
No definido
Autores
Eugenio Martinez Albelo
Haydee Ulloa Reyes
MsC. Ana Carta Fuentes
Palabras clave
enseñanza
farmacia
química general
química inorgánica