VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

ACCIONES EDUCATIVAS DIRIGIDAS A MODIFICAR LA CONCIENCIA PÚBLICA HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Resumen [ES]

La conciencia pública hacia las personas con discapacidad es una problemática de interés a nivel internacional, con tal motivo es una realidad la presencia de un número elevado de educandos con diagnóstico de discapacidad intelectual que muchas veces son rechazados en las escuelas y en otros contextos sociales, lo anterior nos obliga a tomar partido ante la problemática en momentos en los cuales nuestra sociedad trabaja por alcanzar cada vez mayores índices de inclusión social y escolar. En la práctica se pudo constatar a través de diferentes métodos que hay una insuficiente participación activa de estos escolares en las actividades de la escuela con sus compañeros de aula, pobre aprovechamiento de sus potencialidades e intereses, así como insuficiente aceptación de sus características por parte del colectivo pedagógico y familias, lo que se evidencia en rechazo manifiesto o encubierto. Los resultados confirman la necesidad de preparar a la sociedad en general a través de diferentes medios en relación con la presencia de estos escolares en el proceso pedagógico de la Educación General, por lo que la propuesta de acciones de la presente investigación demuestra que es posible alcanzarlo si se logra la unidad de todos los factores intervienen en este proceso.


Resumen [EN]

La conciencia pública hacia las personas con discapacidad es una problemática de interés a nivel internacional, con tal motivo es una realidad la presencia de un número elevado de educandos con diagnóstico de discapacidad intelectual que muchas veces son rechazados en las escuelas y en otros contextos sociales, lo anterior nos obliga a tomar partido ante la problemática en momentos en los cuales nuestra sociedad trabaja por alcanzar cada vez mayores índices de inclusión social y escolar. En la práctica se pudo constatar a través de diferentes métodos que hay una insuficiente participación activa de estos escolares en las actividades de la escuela con sus compañeros de aula, pobre aprovechamiento de sus potencialidades e intereses, así como insuficiente aceptación de sus características por parte del colectivo pedagógico y familias, lo que se evidencia en rechazo manifiesto o encubierto. Los resultados confirman la necesidad de preparar a la sociedad en general a través de diferentes medios en relación con la presencia de estos escolares en el proceso pedagógico de la Educación General, por lo que la propuesta de acciones de la presente investigación demuestra que es posible alcanzarlo si se logra la unidad de todos los factores intervienen en este proceso.


Sobre el ponente

Jixy Martínez Galiano

Dr. Jixy Martínez Galiano

Universidad de Las Tunas Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Prof. Blanca Nieves Rivas Almaguer
Alicia Reyes Díaz
Yoenia Zaldívar Guzmán
Mrs. Rosa María Hernández López
Palabras clave
conciencia pública
discapacidad intelectual
inclusión educativa y social