VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

Caracterización sociodemográfi ca de niños con trastornos específicos del aprendizaje

Resumen [ES]

Una población de niños con trastornos específicos del aprendizaje fue caracterizada  al nivel de sus variables sociodemográficas mediante un estudio cuantitativo-descriptivo-transversal. Participaron niños de cuarto a séptimo grado pertenecientes a tres  unidades educativas de Manta, Ecuador. Los datos fueron obtenidos a partir de reportes  docentes e informes de evaluación psicológica y desempeño escolar. Adicionalmente se emplearon pruebas de estadística descriptiva, con las cuales se encontró que el 13.2% de los niños presentó trastornos específicos del aprendizaje, con profundidad variable; el 14.3% mostró dificultades para el razonamiento matemático; el 37.8% manifestó dificultades para la lectura; el 19.4% reveló dificultades para la escritura; y el 28.6% expresó dificultades en más de un área académica. Estos resultados resaltan la relevancia del problema y señalan la necesidad de generar estrategias preventivas e interventivas dirigidas al abordaje de estas problemáticas.

Resumen [EN]

Una población de niños con trastornos específicos del aprendizaje fue caracterizada  al nivel de sus variables sociodemográficas mediante un estudio cuantitativo-descriptivo-transversal. Participaron niños de cuarto a séptimo grado pertenecientes a tres  unidades educativas de Manta, Ecuador. Los datos fueron obtenidos a partir de reportes  docentes e informes de evaluación psicológica y desempeño escolar. Adicionalmente se emplearon pruebas de estadística descriptiva, con las cuales se encontró que el 13.2% de los niños presentó trastornos específicos del aprendizaje, con profundidad variable; el 14.3% mostró dificultades para el razonamiento matemático; el 37.8% manifestó dificultades para la lectura; el 19.4% reveló dificultades para la escritura; y el 28.6% expresó dificultades en más de un área académica. Estos resultados resaltan la relevancia del problema y señalan la necesidad de generar estrategias preventivas e interventivas dirigidas al abordaje de estas problemáticas.

Sobre el ponente

Edelmary de Lourdes Muñoz Aveiga

Prof. Edelmary de Lourdes Muñoz Aveiga

simposiopsicologia@uclv.cu Flag of Ecuador
Información Práctica
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Jersson Orley Suarez García
Prof. Cruz Birmania Alcivar Ruiz
Linda Venesa Franco Solórzano
Bryan Javier Moreira Cedeño
Prof. Yelena Dolores Solórzano Mendoza
Yusel Iraklys Salazar Guerra
Palabras clave