VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

CONSIDERACIONES TEÓRICAS SOBRE CLIMA ORGANIZACIONAL COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN

Resumen [ES]

Progresivamente va aumentando la conciencia de que la rentabilidad de una organización depende de que cada trabajador quiera y pueda poner sus competencias al servicio de ella.

A su vez, la calidad de vida laboral de una organización es el entorno, el ambiente, el aire que se respira en una organización. Los esfuerzos para mejorar la vida laboral constituyen labores sistemáticas que llevan a cabo las organizaciones para proporcionar a los empleados una oportunidad de mejorar sus puestos y para contribuir a la consecución de los objetivos organizacionales, en un clima de confianza y respeto.

El presente estudio es el resultado de la sistematización teórica realizada  sobre el clima organizacional y competencia de dirección en Educación y desde esta perspectiva la idea es difundir e impulsar un nuevo enfoque, para resolver situaciones profesionales concretas y actuales.

Se asumen y recrean ideas que llevaron a los autores a definir competencias de dirección en educación, asumir críticamente una clasificación y su argumentación, lo que converge con el análisis realizado.

Las conclusiones confirman la complejidad, importancia y pertinencia del tema para la formación de profesionales y directivos educacionales.

Resumen [EN]

Progresivamente va aumentando la conciencia de que la rentabilidad de una organización depende de que cada trabajador quiera y pueda poner sus competencias al servicio de ella.

A su vez, la calidad de vida laboral de una organización es el entorno, el ambiente, el aire que se respira en una organización. Los esfuerzos para mejorar la vida laboral constituyen labores sistemáticas que llevan a cabo las organizaciones para proporcionar a los empleados una oportunidad de mejorar sus puestos y para contribuir a la consecución de los objetivos organizacionales, en un clima de confianza y respeto.

El presente estudio es el resultado de la sistematización teórica realizada  sobre el clima organizacional y competencia de dirección en Educación y desde esta perspectiva la idea es difundir e impulsar un nuevo enfoque, para resolver situaciones profesionales concretas y actuales.

Se asumen y recrean ideas que llevaron a los autores a definir competencias de dirección en educación, asumir críticamente una clasificación y su argumentación, lo que converge con el análisis realizado.

Las conclusiones confirman la complejidad, importancia y pertinencia del tema para la formación de profesionales y directivos educacionales.

Sobre el ponente

Irene Alejandra Cordero Leyva

Lic. Irene Alejandra Cordero Leyva

Universidad de Las Tunas Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Jorge Félix Parra Rodríguez
MsC. Marien González Téllez
Lic. Irene Alejandra Cordero Leyva
Palabras clave
clima organizacional
competencias
dirección