VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

“EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIAS BÁSICA: REALIDAD Y RETO.”

Resumen [ES]

Aspiramos alcanzar una educación inclusiva donde “lo normal sea la diversidad humana” en escuelas potenciadoras de relaciones interpersonales solidarias, respetuosas y seguras para todos. ¿Cómo lograrlo en ambientes violentos, discriminatorios y de abuso?La investigación contribuye al diagnóstico de la situación de acoso escolar, develando las representaciones de estudiantes y profesores sobre el tema., necesario para el diseño de estrategias educativas dirigidas a prevenir y transformar las manifestaciones de .bullying,. realidad no suficientes estudiada en Cuba ..Se trabajó con estudiantes y profesores de  escuelas secundarias básicas municipio Habana Vieja. Los resultados muestran que los estudiantes reconocen el acoso y sus dimensiones relacional, temporal y de invisibilidad. Los docentes sólo identifican las tipologías. .Se percibe el aula como el principal lugar donde ocurren las manifestaciones de bullying. La percepción de los docentes sobre el bullying es mayor al referirse a la escuela en abstracto que en la propia. Ambos identifican los tipos más frecuentes: físico, verbal(burlas,) psicológico, ( amenazas) y la exclusión social, ( características personales, tenencia de bienes materiales ,orientación sexual y rendimiento académico) .Se reconoce la multidimensionalidad de las causas de bullying ,en particular las dificultades de la institución ( ambientes físico, de comunicación y organización del tiempo).


Resumen [EN]

Aspiramos alcanzar una educación inclusiva donde “lo normal sea la diversidad humana” en escuelas potenciadoras de relaciones interpersonales solidarias, respetuosas y seguras para todos. ¿Cómo lograrlo en ambientes violentos, discriminatorios y de abuso?La investigación contribuye al diagnóstico de la situación de acoso escolar, develando las representaciones de estudiantes y profesores sobre el tema., necesario para el diseño de estrategias educativas dirigidas a prevenir y transformar las manifestaciones de .bullying,. realidad no suficientes estudiada en Cuba ..Se trabajó con estudiantes y profesores de  escuelas secundarias básicas municipio Habana Vieja. Los resultados muestran que los estudiantes reconocen el acoso y sus dimensiones relacional, temporal y de invisibilidad. Los docentes sólo identifican las tipologías. .Se percibe el aula como el principal lugar donde ocurren las manifestaciones de bullying. La percepción de los docentes sobre el bullying es mayor al referirse a la escuela en abstracto que en la propia. Ambos identifican los tipos más frecuentes: físico, verbal(burlas,) psicológico, ( amenazas) y la exclusión social, ( características personales, tenencia de bienes materiales ,orientación sexual y rendimiento académico) .Se reconoce la multidimensionalidad de las causas de bullying ,en particular las dificultades de la institución ( ambientes físico, de comunicación y organización del tiempo).


Sobre el ponente

Lourdes María Ibarra Mustelier

Dr. Lourdes María Ibarra Mustelier

Universidad de La Habana Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Yanela Padilla González
Dr. Lourdes María Ibarra Mustelier
Palabras clave
acoso escolar
convivencia escolar
educación inclusiva
violencia