7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
Aspiramos alcanzar una educación inclusiva donde “lo normal sea la diversidad humana” en escuelas potenciadoras de relaciones interpersonales solidarias, respetuosas y seguras para todos. ¿Cómo lograrlo en ambientes violentos, discriminatorios y de abuso?La investigación contribuye al diagnóstico de la situación de acoso escolar, develando las representaciones de estudiantes y profesores sobre el tema., necesario para el diseño de estrategias educativas dirigidas a prevenir y transformar las manifestaciones de .bullying,. realidad no suficientes estudiada en Cuba ..Se trabajó con estudiantes y profesores de escuelas secundarias básicas municipio Habana Vieja. Los resultados muestran que los estudiantes reconocen el acoso y sus dimensiones relacional, temporal y de invisibilidad. Los docentes sólo identifican las tipologías. .Se percibe el aula como el principal lugar donde ocurren las manifestaciones de bullying. La percepción de los docentes sobre el bullying es mayor al referirse a la escuela en abstracto que en la propia. Ambos identifican los tipos más frecuentes: físico, verbal(burlas,) psicológico, ( amenazas) y la exclusión social, ( características personales, tenencia de bienes materiales ,orientación sexual y rendimiento académico) .Se reconoce la multidimensionalidad de las causas de bullying ,en particular las dificultades de la institución ( ambientes físico, de comunicación y organización del tiempo).
Aspiramos alcanzar una educación inclusiva donde “lo normal sea la diversidad humana” en escuelas potenciadoras de relaciones interpersonales solidarias, respetuosas y seguras para todos. ¿Cómo lograrlo en ambientes violentos, discriminatorios y de abuso?La investigación contribuye al diagnóstico de la situación de acoso escolar, develando las representaciones de estudiantes y profesores sobre el tema., necesario para el diseño de estrategias educativas dirigidas a prevenir y transformar las manifestaciones de .bullying,. realidad no suficientes estudiada en Cuba ..Se trabajó con estudiantes y profesores de escuelas secundarias básicas municipio Habana Vieja. Los resultados muestran que los estudiantes reconocen el acoso y sus dimensiones relacional, temporal y de invisibilidad. Los docentes sólo identifican las tipologías. .Se percibe el aula como el principal lugar donde ocurren las manifestaciones de bullying. La percepción de los docentes sobre el bullying es mayor al referirse a la escuela en abstracto que en la propia. Ambos identifican los tipos más frecuentes: físico, verbal(burlas,) psicológico, ( amenazas) y la exclusión social, ( características personales, tenencia de bienes materiales ,orientación sexual y rendimiento académico) .Se reconoce la multidimensionalidad de las causas de bullying ,en particular las dificultades de la institución ( ambientes físico, de comunicación y organización del tiempo).
About The Speaker
Dr. Lourdes María Ibarra Mustelier