VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

El contenido psicológico especial en la superación del profesor de la escuela de conducta

Resumen [ES]

El objetivo de esta investigación es elaborar los procedimientos metodológicos para el tratamiento al contenido psicológico especial en la superación del profesor que interactúa con adolescentes con trastornos de la conducta. La superación del profesor de secundaria básica de la escuela de trastornos de la conducta tiene sus antecedentes en la formación inicial, en la que se conciben contenidos de la psicología general, que los prepara para instruir y educar a adolescentes que no tienen comprometido su desarrollo psicológico. En la implementación de los procedimientos se involucraron a investigadores de la Educación Especial, como colaboradores de la superación para en estrecho vínculo con el trabajo metodológico, organizar la preparación psicológica especial de dichos profesores, en las condiciones habituales en las que transcurre la actividad pedagógica profesional, con la finalidad de alcanzar la profesionalización psicológica especial para dirigir el proceso educativo, correctivo-compensatorio que estimule el desarrollo psicológico de esta diversidad de adolescentes. Se plantean tres objetivos específicos: selección del contenido psicológico especial, secuenciación del contenido psicológico especial y el tratamiento didáctico a dicho contenido. La investigación se realizó en la escuela especial “Alberto Arcos Luque” de la provincia Las Tunas. La muestra la integraron 12 profesores de secundaria básica por ser estos los que presentaban dificultades en su desempeño profesional y humano en la escuela de conducta. Los resultados revelaron un nivel de actualización y profundización, por parte de los profesores, en las concepciones teóricas que fundamentan la atención educativa a esta diversidad de adolescentes.


Resumen [EN]

El objetivo de esta investigación es elaborar los procedimientos metodológicos para el tratamiento al contenido psicológico especial en la superación del profesor que interactúa con adolescentes con trastornos de la conducta. La superación del profesor de secundaria básica de la escuela de trastornos de la conducta tiene sus antecedentes en la formación inicial, en la que se conciben contenidos de la psicología general, que los prepara para instruir y educar a adolescentes que no tienen comprometido su desarrollo psicológico. En la implementación de los procedimientos se involucraron a investigadores de la Educación Especial, como colaboradores de la superación para en estrecho vínculo con el trabajo metodológico, organizar la preparación psicológica especial de dichos profesores, en las condiciones habituales en las que transcurre la actividad pedagógica profesional, con la finalidad de alcanzar la profesionalización psicológica especial para dirigir el proceso educativo, correctivo-compensatorio que estimule el desarrollo psicológico de esta diversidad de adolescentes. Se plantean tres objetivos específicos: selección del contenido psicológico especial, secuenciación del contenido psicológico especial y el tratamiento didáctico a dicho contenido. La investigación se realizó en la escuela especial “Alberto Arcos Luque” de la provincia Las Tunas. La muestra la integraron 12 profesores de secundaria básica por ser estos los que presentaban dificultades en su desempeño profesional y humano en la escuela de conducta. Los resultados revelaron un nivel de actualización y profundización, por parte de los profesores, en las concepciones teóricas que fundamentan la atención educativa a esta diversidad de adolescentes.


Sobre el ponente

Blanca Nieves Rivas Almaguer

Prof. Blanca Nieves Rivas Almaguer

Universidad de Las Tunas Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Alicia Reyes Díaz
Mrs. Rosa María Hernández López
Palabras clave
contenidos
especial
psicológico
superación
trastornos de la conducta