VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS MODOS DE ACTUACIÓN ESTUDIANTILES EN LA RESIDENCIA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA

Resumen [ES]

La investigación se inserta en el estudio del proceso educativo universitario, específicamente en el desarrollo de los modos de actuación estudiantiles en el contexto de la Residencia Estudiantil Universitaria. En la misma se parte de la necesidad de profundizar en los modos de actuación que se forman en el estudiante universitario a lo largo de la carrera, orientados hacia el modelo del profesional que socialmente se quiere lograr, dentro del marco de relaciones y expresiones del comportamiento, en el contexto de la Residencia Estudiantil Universitaria. Objetivo: Mostrar el hallazgo teórico resultante del proceso investigativo, la adecuación de los modos de actuación estudiantiles, concebida como la fase inicial del proceso de autoeducación Metodología: Se presenta el resultado de una investigación cualitativa, a través del método de Investigación Acción Participativa, realizada con estudiantes de la carrera de Pedagogía-Psicología, en la Residencia de la Sede Varela de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Resultados y discusión: De un sistema de acciones educativas desarrolladas durante un período de tres cursos escolares se obtuvo como resultado un cambio en los modos de actuación de los estudiantes, en correspondencia con el modelo del profesional, el cual fue valorado de positivo por los sujetos de la investigación. Conclusiones: A través de un accionar educativo coherente y sistemático en la Residencia Estudiantil Universitaria se logra la adecuación de los modos de actuación estudiantiles.

 

Resumen [EN]

La investigación se inserta en el estudio del proceso educativo universitario, específicamente en el desarrollo de los modos de actuación estudiantiles en el contexto de la Residencia Estudiantil Universitaria. En la misma se parte de la necesidad de profundizar en los modos de actuación que se forman en el estudiante universitario a lo largo de la carrera, orientados hacia el modelo del profesional que socialmente se quiere lograr, dentro del marco de relaciones y expresiones del comportamiento, en el contexto de la Residencia Estudiantil Universitaria. Objetivo: Mostrar el hallazgo teórico resultante del proceso investigativo, la adecuación de los modos de actuación estudiantiles, concebida como la fase inicial del proceso de autoeducación Metodología: Se presenta el resultado de una investigación cualitativa, a través del método de Investigación Acción Participativa, realizada con estudiantes de la carrera de Pedagogía-Psicología, en la Residencia de la Sede Varela de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Resultados y discusión: De un sistema de acciones educativas desarrolladas durante un período de tres cursos escolares se obtuvo como resultado un cambio en los modos de actuación de los estudiantes, en correspondencia con el modelo del profesional, el cual fue valorado de positivo por los sujetos de la investigación. Conclusiones: A través de un accionar educativo coherente y sistemático en la Residencia Estudiantil Universitaria se logra la adecuación de los modos de actuación estudiantiles.

 

Sobre el ponente

Tania Robaina Pedrosa.

Dr. Tania Robaina Pedrosa.

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Norka Iris García Gómez
Marilin Urbay Rodríguez
Palabras clave
Contexto de actuación universitario
actitudes y comportamientos
ajuste y reajuste.