7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
Problemática: Mediante los resultados obtenidos en la práctica pedagógica realizada en el preuniversitario “Nguyen Van Troi” perteneciente al municipio Morón se evidenció la existencia de insuficiencias en relación al consumo de tabaco en los estudiantes, así como limitadas actividades de promoción de salud respecto a esta droga en la institución educativa. Esto conllevó a que se realizara un estudio sobre el consumo de tabaco en los estudiantes de la institución.
Objetivo(s): Elaborar un sistema de talleres de orientación psicopedagógica que contribuya a la potenciación de estilos de vida saludables respecto al consumo de tabaco en estudiantes adolescentes.
Metodología: La metodología seguida en el proceso de obtención del resultado fue la mixta, sustentada en el enfoque dialéctico-materialista, con la utilización de métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas. El procesamiento de los datos obtenidos de los instrumentos aplicados estuvo en correspondencia con los indicadores a medir de la variable dependiente determinada: estilos de vida saludables respecto al consumo de tabaco.
Resultados y discusión: La implementación en la práctica educativa permitió constatar los cambios ocurridos en el nivel de preparación de los estudiantes en cuanto al consumo de tabaco, específicamente en sus consecuencias negativas para la salud humana, los beneficios de mantener estilos de vida saludables respecto al tema, así como mayores habilidades para rechazar la oferta.
Conclusiones: El diagnóstico sobre los estilos de vida de los estudiantes en relación al consumo de tabaco se realizó a partir de la elaboración de instrumentos que permiten evaluar los indicadores propuestos, para lo que se tuvo en cuenta las características de la etapa de la adolescencia. Se evidenció la existencia de limitaciones en relación al conocimiento de los beneficios del no consumo así como de los efectos nocivos para la salud y la asimilación de falsas creencias y mitos que inducen a los estudiantes al consumo de tabaco. Se determinó como potencialidad bajos niveles de consumo en los estudiantes respecto a esta sustancia adictiva. A partir de los resultados obtenidos se diseñó un sistema de talleres de orientación psicopedagógica, con enfoque de promoción de salud, que contribuya a potenciar estilos de vida saludables en relación al consumo de tabaco en estudiantes adolescentes.
Problemática: Mediante los resultados obtenidos en la práctica pedagógica realizada en el preuniversitario “Nguyen Van Troi” perteneciente al municipio Morón se evidenció la existencia de insuficiencias en relación al consumo de tabaco en los estudiantes, así como limitadas actividades de promoción de salud respecto a esta droga en la institución educativa. Esto conllevó a que se realizara un estudio sobre el consumo de tabaco en los estudiantes de la institución.
Objetivo(s): Elaborar un sistema de talleres de orientación psicopedagógica que contribuya a la potenciación de estilos de vida saludables respecto al consumo de tabaco en estudiantes adolescentes.
Metodología: La metodología seguida en el proceso de obtención del resultado fue la mixta, sustentada en el enfoque dialéctico-materialista, con la utilización de métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas. El procesamiento de los datos obtenidos de los instrumentos aplicados estuvo en correspondencia con los indicadores a medir de la variable dependiente determinada: estilos de vida saludables respecto al consumo de tabaco.
Resultados y discusión: La implementación en la práctica educativa permitió constatar los cambios ocurridos en el nivel de preparación de los estudiantes en cuanto al consumo de tabaco, específicamente en sus consecuencias negativas para la salud humana, los beneficios de mantener estilos de vida saludables respecto al tema, así como mayores habilidades para rechazar la oferta.
Conclusiones: El diagnóstico sobre los estilos de vida de los estudiantes en relación al consumo de tabaco se realizó a partir de la elaboración de instrumentos que permiten evaluar los indicadores propuestos, para lo que se tuvo en cuenta las características de la etapa de la adolescencia. Se evidenció la existencia de limitaciones en relación al conocimiento de los beneficios del no consumo así como de los efectos nocivos para la salud y la asimilación de falsas creencias y mitos que inducen a los estudiantes al consumo de tabaco. Se determinó como potencialidad bajos niveles de consumo en los estudiantes respecto a esta sustancia adictiva. A partir de los resultados obtenidos se diseñó un sistema de talleres de orientación psicopedagógica, con enfoque de promoción de salud, que contribuya a potenciar estilos de vida saludables en relación al consumo de tabaco en estudiantes adolescentes.
About The Speaker
Mrs. Rosalba Dieguez Broche