VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN FAMILIAR PARA LA ESTIMULACIÓN DEL BIENESTAR EN LOS ADULTOS MAYORES INSTITUCIONALIZADOS

Resumen [ES]

La familia constituye una red de apoyo fundamental para que el adulto mayor contribuya a la sociedad y disfrute de las ventajas de vivir en ella.Las problemáticas actuales en torno a los adultos mayores se tornan bajo la óptica de la pérdida del logro de los placeres, la inutilidad, lo inservible, la marginación, la burla, el desprecio de los jóvenes y la cercanía de la muerte.De ahí la necesidad de garantizar la preparación de la familia para la estimulación de este sector poblacional que crece sostenidamente en Cuba y en el mundo.Se realizó un estudio diseño exploratorio secuencial DEXPLOS organizado en fases con una muestra distribuida en tres grupos focales compuestos por 23 adultos mayores institucionalizados en el hogar de ancianos de Camajuaní, 23 miembros de las familias de estos adultos y cuatro proveedores de salud del hogar de ancianos. Se emplearon métodos y técnicas del nivel empírico y estadístico o de procesamiento matemático tales como: observación,entrevista, análisis documental, test de apoyo social, test de percepción de las relaciones familiares, grupos de discusión, análisis de contenido, cuestionario,así como análisis porcentual con el apoyo del software spss y la estadística descriptiva. Se obtuvo como resultado una estrategia de educación familiar para la estimulación del bienestar en los adultos mayores institucionalizados que se distinguió por su carácter flexible, humanista, optimista, dinámico multidisciplinario,multisectorial,cuya validez fue constatada por los participantes en el proceso investigativo y por especialistas en la temática estudiada.

Resumen [EN]

La familia constituye una red de apoyo fundamental para que el adulto mayor contribuya a la sociedad y disfrute de las ventajas de vivir en ella.Las problemáticas actuales en torno a los adultos mayores se tornan bajo la óptica de la pérdida del logro de los placeres, la inutilidad, lo inservible, la marginación, la burla, el desprecio de los jóvenes y la cercanía de la muerte.De ahí la necesidad de garantizar la preparación de la familia para la estimulación de este sector poblacional que crece sostenidamente en Cuba y en el mundo.Se realizó un estudio diseño exploratorio secuencial DEXPLOS organizado en fases con una muestra distribuida en tres grupos focales compuestos por 23 adultos mayores institucionalizados en el hogar de ancianos de Camajuaní, 23 miembros de las familias de estos adultos y cuatro proveedores de salud del hogar de ancianos. Se emplearon métodos y técnicas del nivel empírico y estadístico o de procesamiento matemático tales como: observación,entrevista, análisis documental, test de apoyo social, test de percepción de las relaciones familiares, grupos de discusión, análisis de contenido, cuestionario,así como análisis porcentual con el apoyo del software spss y la estadística descriptiva. Se obtuvo como resultado una estrategia de educación familiar para la estimulación del bienestar en los adultos mayores institucionalizados que se distinguió por su carácter flexible, humanista, optimista, dinámico multidisciplinario,multisectorial,cuya validez fue constatada por los participantes en el proceso investigativo y por especialistas en la temática estudiada.

Sobre el ponente

Mercedes Fusté Brusaín

Lic. Mercedes Fusté Brusaín

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Daniel Pérez Pérez
Mrs. Lisbety Bernal Díaz
Maydell Pérez Inerárity
Palabras clave
Bienestar
adulto mayor institucionalizado
escuelas de educación familiar