VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS PROFESIONALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Resumen [ES]

Este trabajo corresponde al inicio de una tesis de doctorado en la cual se plantea como objetivo elaborar una estrategia psicoeducativa que favorezca el desarrollo de los proyectos profesionales en estudiantes angolanos que cursan el segundo año y el cuarto año de la carrera Psicología del Instituto Superior de Educación (ISCED), en Luanda- Angola. La investigación comienza por abordar aspectos teóricos relacionados con la caracterización de la “situación social del desarrollo” en la juventud y los proyectos profesionales como componentes de la personalidad. La problemática consiste en develar, en una primera fase, qué características presentan los proyectos profesionales en estos estudiantes. Para ello, proponemos un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico, basado en la aplicación de técnicas abiertas. En la segunda fase de nuestra investigación, y partiendo de los resultados del diagnóstico, elaboraremos la estrategia psicoeducativa encaminada a favorecer el desarrollo de los proyectos profesionales en un grupo de estudiantes universitarios.

 

Resumen [EN]

Este trabajo corresponde al inicio de una tesis de doctorado en la cual se plantea como objetivo elaborar una estrategia psicoeducativa que favorezca el desarrollo de los proyectos profesionales en estudiantes angolanos que cursan el segundo año y el cuarto año de la carrera Psicología del Instituto Superior de Educación (ISCED), en Luanda- Angola. La investigación comienza por abordar aspectos teóricos relacionados con la caracterización de la “situación social del desarrollo” en la juventud y los proyectos profesionales como componentes de la personalidad. La problemática consiste en develar, en una primera fase, qué características presentan los proyectos profesionales en estos estudiantes. Para ello, proponemos un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico, basado en la aplicación de técnicas abiertas. En la segunda fase de nuestra investigación, y partiendo de los resultados del diagnóstico, elaboraremos la estrategia psicoeducativa encaminada a favorecer el desarrollo de los proyectos profesionales en un grupo de estudiantes universitarios.

 

Sobre el ponente

Avelino José António

Lic. Avelino José António

Universidad de Oriente Flag of Angola

1

Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Lic. Avelino José António
Laura Domínguez García
Palabras clave
Estrategia psicoeducativa
estudiantes universitarios
proyectos profesionales