VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA LA PROMOCIÓN DE LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN PERSONAS HIPERTENSAS DEL MUNICIPIO REMEDIOS

Resumen [ES]

La investigación se orientó a proponer una estrategia  de promoción de adherencia terapéutica de personas no hospitalizadas con hipertensión arterial esencial del municipio de Remedios en Villa Clara. Se asumió un diseño mixto de integración múltiple, con predominio cuantitativo. El estudio transitó por tres etapas: la primera dirigida al diagnóstico de las necesidades educativas  y de promoción de salud relacionadas con la adherencia terapéutica a través de un diseño no experimental transversal (ex-post-facto) y las Etapas II y III incluyeron el diseño, implementación y evaluación de la estrategia de promoción de adherencia terapéutica mediante un diseño anidado concurrente predominantemente cuantitativo. Se empleó un muestreo no probabilístico intencional  estratificado a 1377  hipertensos de diferentes áreas de salud del citado municipio. Los resultados del estudio aportan una estrategia contentiva de: un  sistema de acciones comunitarias y plan de actividades para las familias de personas hipertensas con baja percepción de apoyo;  un curso de posgrado dirigido a los proveedores de salud en la atención primaria, un programa psico-educativo para mejorar la adherencia terapéutica en hipertensos y un Sistema de consultas de coalianza que  permite reestructurar la farmacoterapéutica de personas hipertensas con dificultades en la adherencia y contribuye al perfeccionamiento del servicio de salud.  

Resumen [EN]

La investigación se orientó a proponer una estrategia  de promoción de adherencia terapéutica de personas no hospitalizadas con hipertensión arterial esencial del municipio de Remedios en Villa Clara. Se asumió un diseño mixto de integración múltiple, con predominio cuantitativo. El estudio transitó por tres etapas: la primera dirigida al diagnóstico de las necesidades educativas  y de promoción de salud relacionadas con la adherencia terapéutica a través de un diseño no experimental transversal (ex-post-facto) y las Etapas II y III incluyeron el diseño, implementación y evaluación de la estrategia de promoción de adherencia terapéutica mediante un diseño anidado concurrente predominantemente cuantitativo. Se empleó un muestreo no probabilístico intencional  estratificado a 1377  hipertensos de diferentes áreas de salud del citado municipio. Los resultados del estudio aportan una estrategia contentiva de: un  sistema de acciones comunitarias y plan de actividades para las familias de personas hipertensas con baja percepción de apoyo;  un curso de posgrado dirigido a los proveedores de salud en la atención primaria, un programa psico-educativo para mejorar la adherencia terapéutica en hipertensos y un Sistema de consultas de coalianza que  permite reestructurar la farmacoterapéutica de personas hipertensas con dificultades en la adherencia y contribuye al perfeccionamiento del servicio de salud.  

Sobre el ponente

José Carlos Arias Capote

Mr. José Carlos Arias Capote

Hospital universitario “26 de diciembre” Remedios Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Mrs. Lisbety Bernal Díaz
Osana Molerio Pérez
Julio César Pérez Yero
Maydell Pérez Inerárity
Mr. José Carlos Arias Capote
Palabras clave
adherencia terapéutica
estrategia psicoeducativa
hipertensos