VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

Intervención psicoeducativa: miradas desde distintos contexto de investigación

Resumen [ES]

Se implementaron acciones de diagnóstico e intervención psicoeducativa, realizadas para contribuir a la mejora del proceso enseñanza aprendizaje escolarizado. Participaron alumnos y profesores de secundaria básica de Santa Clara; de politécnico y de la Universidad de Sancti Spíritus. El análisis de necesidades arrojó como problemáticas: la calidad del proceso de orientación vocacional; la formación del valor responsabilidad para favorecer una adecuada regulación moral; manifestaciones de violencia que afectan la enseñanza y el aprendizaje escolar; consumo de alcohol y tabaco de adolescentes; creencias de autoeficacia y su expresión en el desempeño docente.  Se diseñó e implementó un Manual para la orientación vocacional que permitió la ampliación de intereses profesionales y la autogestión de la información por parte de los alumnos de 9no grado con vistas a determinar sus opciones de continuidad de estudio; se clarificó el sentido del valor responsabilidad para un mayor acercamiento a modos de actuar responsables de estudiantes de 7mo grado; se  logró el  reconocimiento y reflexión sobre las repercusiones en el aprendizaje de diferentes expresiones de violencia en sus comportamientos. En el caso del 8vo grado, se abordaron las conductas riesgosas que conducen al consumo de alcohol y tabaco, capacitando a los profesores para el tratamiento de esta problemática en el espacio áulico. La implementación del cuestionario de creencias de autoeficacia docente permitió constatar que la coherencia que se manifiesta entre las creencias de autoeficacia y el desempeño docente varía de unas dimensiones a otras.

Resumen [EN]

Se implementaron acciones de diagnóstico e intervención psicoeducativa, realizadas para contribuir a la mejora del proceso enseñanza aprendizaje escolarizado. Participaron alumnos y profesores de secundaria básica de Santa Clara; de politécnico y de la Universidad de Sancti Spíritus. El análisis de necesidades arrojó como problemáticas: la calidad del proceso de orientación vocacional; la formación del valor responsabilidad para favorecer una adecuada regulación moral; manifestaciones de violencia que afectan la enseñanza y el aprendizaje escolar; consumo de alcohol y tabaco de adolescentes; creencias de autoeficacia y su expresión en el desempeño docente.  Se diseñó e implementó un Manual para la orientación vocacional que permitió la ampliación de intereses profesionales y la autogestión de la información por parte de los alumnos de 9no grado con vistas a determinar sus opciones de continuidad de estudio; se clarificó el sentido del valor responsabilidad para un mayor acercamiento a modos de actuar responsables de estudiantes de 7mo grado; se  logró el  reconocimiento y reflexión sobre las repercusiones en el aprendizaje de diferentes expresiones de violencia en sus comportamientos. En el caso del 8vo grado, se abordaron las conductas riesgosas que conducen al consumo de alcohol y tabaco, capacitando a los profesores para el tratamiento de esta problemática en el espacio áulico. La implementación del cuestionario de creencias de autoeficacia docente permitió constatar que la coherencia que se manifiesta entre las creencias de autoeficacia y el desempeño docente varía de unas dimensiones a otras.

Sobre el ponente

Annia Esther Vizcaino Escobar

Dr. Annia Esther Vizcaino Escobar

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Vanesa Montiel Castillo
Mr. Reinier Martín González
Palabras clave
API Bluetooth de Baja Energía
Diagnóstico psicoeducativo
contexto escolar