VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

La capacitación de los trabajadores no docentes de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en la comunicación.

Resumen [ES]

La capacitación, dirigida a los trabajadores que laboran en las universidades, en temas de comunicación, es indispensable para todas aquellas instituciones que requieren de un personal calificado. La investigación que se presenta se ocupa de este particular y ofreció desde la práctica, una solución a la necesidad de un adecuado desarrollo de la comunicación de los trabajadores no docentes del Departamento de Recursos Humanos (DRH), de la Universidad de Ciencias, de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo Rivero", (UCCFD) de Villa Clara, actualmente Sede "Manuel Fajardo Rivero".  El objetivo estuvo dirigido a proponer talleres para el perfeccionamiento de la comunicación en los trabajadores no docentes, del mencionado centro, así como un folleto como material de apoyo a dichos talleres, los que se ejecutan como acciones de capacitación en las reuniones del DRH.

Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico que permitieron fundamentar el problema profesional declarado, constatar el estado actual de la comunicación en la muestra seleccionada, así como diseñar la propuesta y evaluar los resultados de su implementación en la práctica. Los resultados fueron satisfactorios, se destaca la socialización que se logró entre las participantes, en relación a las proyecciones futuras de las acciones de capacitación, a acometer para el desarrollo de habilidades comunicativas.

¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la comunicación en los trabajadores no docentes del Departamento de Recursos Humanos, de la Universidad de Ciencias, de la Cultura Física y el Deporte, de Villa Clara?   
Objetivo(s): El objetivo general del presente trabajo es proponer talleres para el perfeccionamiento de la comunicación en los trabajadores no docentes, de la Universidad de Ciencias, de la Cultura Física y el Deporte, de Villa Clara, así como un folleto como material de apoyo a dichos talleres, los que se ejecutan como acciones de capacitación en las Reuniones de la Dirección de Recursos Humanos.
Metodología:

Del nivel teórico: Histórico – lógico,  Analítico – sintético, De ascenso de lo abstracto a lo concreto, Inductivo – deductivo, Modelación.

Del nivel empírico: Análisis de documentos, Observación participante, Entrevista en profundidad, Triangulación de datos y metodológica.

 

·         Resultados y discusión:

Como resultados del autodiagnóstico aplicado y evaluado en el propio taller se constató que en ciertas conversaciones de las participantes se enfatiza el mensaje con palabras largas, esto interfiere en la buena escucha y en lo que se quiere expresar, no hay claridad en los mensajes que se transmiten, no hay una correcta respuesta por parte de los receptores, además interrumpen bruscamente las conversaciones.

Se manifiesta poca organización y coherencia en las respuestas ante interrogantes que se realizan, lo que evidencia que ha ocurrido con dificultad la retroalimentación en el proceso comunicativo. Las participantes demuestran poseer carencias para lograr ser un buen receptor y emisor, tener una buena escucha y una comunicación asertiva.

A partir de los resultados de este taller se puede inferir que las acciones de capacitación realizadas ayudan a la detección de las principales carencias en la comunicación y coadyuvan a que las participantes concienticen la real necesidad de desarrollar habilidades para la comunicación en su desempeño como trabajadoras del DRH.

Por lo tanto reconocen que deben seguir capacitándose para lograr el desarrollo de las habilidades de la comunicación como: hablar, escuchar, escribir, leer, así como las relaciones empáticas, todas tan importantes para la labor que desempañan.

Este taller de cierre fue muy importante por la socialización que se logró entre las participantes en relación a las proyecciones futuras de las acciones de capacitación a acometer para el desarrollo de habilidades comunicativas. Los resultados de la técnica PNI fueron positivos en cuanto a la pertinencia de las temáticas tratadas, lo útil del empleo del folleto “Ayudas para comunicación” sobre todo porque es un material impreso que queda para la posterior consulta.

Conclusiones:

Los resultados del diagnóstico permitieron determinar las principales potencialidades y carencias en la preparación de los trabajadores no docentes del DRH, las potencialidades están enmarcadas fundamentalmente en la receptividad para el logro de una mayor preparación en la orientación a los trabajadores docentes, así como la comprensión de las carencias en la comunicación. Las carencias están dadas en la insuficiente bibliografía de consulta a su alcance relacionada con la comunicación, además no se prioriza desde los planes de capacitación, ni en el diagnóstico de necesidades de capacitación ni en las recomendaciones en la evaluación del desempeño, la capacitación relacionada con el perfeccionamiento de la comunicación.

El sistema de talleres propuesto responde a una demanda de la práctica profesional el cual permitió atender las necesidades de preparación de los trabajadores no docentes mediante el desarrollo de variadas temáticas y la aplicación de diferentes técnicas para el desarrollo de la comunicación.

Al evaluar la implementación de la propuesta, se constató que es una vía propicia para incidir en la preparación de los trabajadores no docentes del Departamento de Recursos Humanos, por las características del taller como una de las formas que adopta, el cual favorece el intercambio de ideas u opiniones, la reflexión grupal y la búsqueda de información para construir de forma colectiva el conocimiento lo cual permitió que los trabajadores no docentes del Departamento de Recursos Humanos  perfeccionen sus conocimientos para capacitar a todos los trabajadores de la universidad sobre todo lo relacionado al desempeño de su labor.

El folleto “Ayudas para la comunicación” como materia de apoyo a los talleres de capacitación fue un valioso recurso en manos de los trabajadores no docentes del Departamento de Recursos Humanos para ilustrar el contenido abordado.

Resumen [EN]

La capacitación, dirigida a los trabajadores que laboran en las universidades, en temas de comunicación, es indispensable para todas aquellas instituciones que requieren de un personal calificado. La investigación que se presenta se ocupa de este particular y ofreció desde la práctica, una solución a la necesidad de un adecuado desarrollo de la comunicación de los trabajadores no docentes del Departamento de Recursos Humanos (DRH), de la Universidad de Ciencias, de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo Rivero", (UCCFD) de Villa Clara, actualmente Sede "Manuel Fajardo Rivero".  El objetivo estuvo dirigido a proponer talleres para el perfeccionamiento de la comunicación en los trabajadores no docentes, del mencionado centro, así como un folleto como material de apoyo a dichos talleres, los que se ejecutan como acciones de capacitación en las reuniones del DRH.

Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico que permitieron fundamentar el problema profesional declarado, constatar el estado actual de la comunicación en la muestra seleccionada, así como diseñar la propuesta y evaluar los resultados de su implementación en la práctica. Los resultados fueron satisfactorios, se destaca la socialización que se logró entre las participantes, en relación a las proyecciones futuras de las acciones de capacitación, a acometer para el desarrollo de habilidades comunicativas.

¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la comunicación en los trabajadores no docentes del Departamento de Recursos Humanos, de la Universidad de Ciencias, de la Cultura Física y el Deporte, de Villa Clara?   
Objetivo(s): El objetivo general del presente trabajo es proponer talleres para el perfeccionamiento de la comunicación en los trabajadores no docentes, de la Universidad de Ciencias, de la Cultura Física y el Deporte, de Villa Clara, así como un folleto como material de apoyo a dichos talleres, los que se ejecutan como acciones de capacitación en las Reuniones de la Dirección de Recursos Humanos.
Metodología:

Del nivel teórico: Histórico – lógico,  Analítico – sintético, De ascenso de lo abstracto a lo concreto, Inductivo – deductivo, Modelación.

Del nivel empírico: Análisis de documentos, Observación participante, Entrevista en profundidad, Triangulación de datos y metodológica.

 

·         Resultados y discusión:

Como resultados del autodiagnóstico aplicado y evaluado en el propio taller se constató que en ciertas conversaciones de las participantes se enfatiza el mensaje con palabras largas, esto interfiere en la buena escucha y en lo que se quiere expresar, no hay claridad en los mensajes que se transmiten, no hay una correcta respuesta por parte de los receptores, además interrumpen bruscamente las conversaciones.

Se manifiesta poca organización y coherencia en las respuestas ante interrogantes que se realizan, lo que evidencia que ha ocurrido con dificultad la retroalimentación en el proceso comunicativo. Las participantes demuestran poseer carencias para lograr ser un buen receptor y emisor, tener una buena escucha y una comunicación asertiva.

A partir de los resultados de este taller se puede inferir que las acciones de capacitación realizadas ayudan a la detección de las principales carencias en la comunicación y coadyuvan a que las participantes concienticen la real necesidad de desarrollar habilidades para la comunicación en su desempeño como trabajadoras del DRH.

Por lo tanto reconocen que deben seguir capacitándose para lograr el desarrollo de las habilidades de la comunicación como: hablar, escuchar, escribir, leer, así como las relaciones empáticas, todas tan importantes para la labor que desempañan.

Este taller de cierre fue muy importante por la socialización que se logró entre las participantes en relación a las proyecciones futuras de las acciones de capacitación a acometer para el desarrollo de habilidades comunicativas. Los resultados de la técnica PNI fueron positivos en cuanto a la pertinencia de las temáticas tratadas, lo útil del empleo del folleto “Ayudas para comunicación” sobre todo porque es un material impreso que queda para la posterior consulta.

Conclusiones:

Los resultados del diagnóstico permitieron determinar las principales potencialidades y carencias en la preparación de los trabajadores no docentes del DRH, las potencialidades están enmarcadas fundamentalmente en la receptividad para el logro de una mayor preparación en la orientación a los trabajadores docentes, así como la comprensión de las carencias en la comunicación. Las carencias están dadas en la insuficiente bibliografía de consulta a su alcance relacionada con la comunicación, además no se prioriza desde los planes de capacitación, ni en el diagnóstico de necesidades de capacitación ni en las recomendaciones en la evaluación del desempeño, la capacitación relacionada con el perfeccionamiento de la comunicación.

El sistema de talleres propuesto responde a una demanda de la práctica profesional el cual permitió atender las necesidades de preparación de los trabajadores no docentes mediante el desarrollo de variadas temáticas y la aplicación de diferentes técnicas para el desarrollo de la comunicación.

Al evaluar la implementación de la propuesta, se constató que es una vía propicia para incidir en la preparación de los trabajadores no docentes del Departamento de Recursos Humanos, por las características del taller como una de las formas que adopta, el cual favorece el intercambio de ideas u opiniones, la reflexión grupal y la búsqueda de información para construir de forma colectiva el conocimiento lo cual permitió que los trabajadores no docentes del Departamento de Recursos Humanos  perfeccionen sus conocimientos para capacitar a todos los trabajadores de la universidad sobre todo lo relacionado al desempeño de su labor.

El folleto “Ayudas para la comunicación” como materia de apoyo a los talleres de capacitación fue un valioso recurso en manos de los trabajadores no docentes del Departamento de Recursos Humanos para ilustrar el contenido abordado.

Sobre el ponente

Lilian Juana Fernández de Armas

MsC. Lilian Juana Fernández de Armas

Universidad “Marta Abreu de Las Villas” Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Lic. Lisbet Aguilera de Armas
Palabras clave
capacitación
comunicación
folleto
recursos humanos