7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
A través de este artículo de revisión de tema se analiza el concepto comunicación en salud y algunas de las definiciones esbozadas hasta el momento por autores nacionales, organismos internacionales y expertos del tema. Se presenta una mirada crítica y reflexiva sobre algunas de las principales problemáticas desarrolladas en el campo de la comunicación en salud. Se reflexiona acerca de cómo en este proceso de comunicar y hacerse comprender no todo depende del personal médico y paramédico, su instrucción, destreza, y habilidades comunicativas; de su competencia comunicativa la que debe contemplar otras competencias como son la competencia cultural e ideológica, que supone el conocimiento del mundo que posee el sujeto, así como el sistema de valores con los que se ubique frente a él, la competencia lingüística que implica también la competencia socio-lingüística. En todo acto comunicativo se deberá considerar la situación en que este se produce y la competencia discursiva relacionada con la técnica del saber decir o del saber expresar. En relación a lo anterior se da una mirada desde la realidad cubana en este campo. Se considera que, en el proceso de interacción médico, paramédico-paciente no es suficiente con los aspectos abordados anteriormente, sino que mucho depende del paciente y de su capacidad y límites de comprensión, es decir de la comprensión mutua. En el presente artículo se esboza acerca de que el período social y afectivo del encuentro, hábilmente llevado puede ayudar a valorar la capacidad de comprensión sin necesidad de requerir preguntas demasiados específicas sobre el sujeto que puedan resultan perturbadoras.
A través de este artículo de revisión de tema se analiza el concepto comunicación en salud y algunas de las definiciones esbozadas hasta el momento por autores nacionales, organismos internacionales y expertos del tema. Se presenta una mirada crítica y reflexiva sobre algunas de las principales problemáticas desarrolladas en el campo de la comunicación en salud. Se reflexiona acerca de cómo en este proceso de comunicar y hacerse comprender no todo depende del personal médico y paramédico, su instrucción, destreza, y habilidades comunicativas; de su competencia comunicativa la que debe contemplar otras competencias como son la competencia cultural e ideológica, que supone el conocimiento del mundo que posee el sujeto, así como el sistema de valores con los que se ubique frente a él, la competencia lingüística que implica también la competencia socio-lingüística. En todo acto comunicativo se deberá considerar la situación en que este se produce y la competencia discursiva relacionada con la técnica del saber decir o del saber expresar. En relación a lo anterior se da una mirada desde la realidad cubana en este campo. Se considera que, en el proceso de interacción médico, paramédico-paciente no es suficiente con los aspectos abordados anteriormente, sino que mucho depende del paciente y de su capacidad y límites de comprensión, es decir de la comprensión mutua. En el presente artículo se esboza acerca de que el período social y afectivo del encuentro, hábilmente llevado puede ayudar a valorar la capacidad de comprensión sin necesidad de requerir preguntas demasiados específicas sobre el sujeto que puedan resultan perturbadoras.
About The Speaker
MsC. Alberto Gonzáles Rodríguez
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