VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

La competencia comunicativa del especialista en salud

Resumen [ES]

A través de este artículo de revisión de tema se analiza el concepto comunicación en salud y algunas de las definiciones esbozadas hasta el momento por autores nacionales, organismos internacionales y expertos del tema. Se presenta una mirada crítica y reflexiva sobre algunas de las principales problemáticas desarrolladas en el campo de la comunicación en salud. Se reflexiona acerca de cómo en este proceso de comunicar y hacerse comprender no todo depende del personal médico y paramédico, su instrucción, destreza, y habilidades comunicativas; de su competencia comunicativa la que debe contemplar otras competencias como son la competencia cultural e ideológica, que supone el conocimiento del mundo que posee el sujeto, así como el sistema de valores con los que se ubique frente a él, la competencia lingüística que implica también la competencia socio-lingüística. En todo acto comunicativo se deberá considerar la situación en que este se produce y la competencia discursiva relacionada con la técnica del saber decir o del saber expresar. En relación a lo anterior se da una mirada desde la realidad cubana en este campo. Se considera que, en el proceso de interacción médico, paramédico-paciente no es suficiente con los aspectos abordados anteriormente, sino que mucho depende del paciente y de su capacidad y límites de comprensión, es decir de la comprensión mutua. En el presente artículo se esboza acerca de que el período social y afectivo del encuentro, hábilmente llevado puede ayudar a valorar la capacidad de comprensión sin necesidad de requerir preguntas demasiados específicas sobre el sujeto que puedan resultan perturbadoras.    

Resumen [EN]

A través de este artículo de revisión de tema se analiza el concepto comunicación en salud y algunas de las definiciones esbozadas hasta el momento por autores nacionales, organismos internacionales y expertos del tema. Se presenta una mirada crítica y reflexiva sobre algunas de las principales problemáticas desarrolladas en el campo de la comunicación en salud. Se reflexiona acerca de cómo en este proceso de comunicar y hacerse comprender no todo depende del personal médico y paramédico, su instrucción, destreza, y habilidades comunicativas; de su competencia comunicativa la que debe contemplar otras competencias como son la competencia cultural e ideológica, que supone el conocimiento del mundo que posee el sujeto, así como el sistema de valores con los que se ubique frente a él, la competencia lingüística que implica también la competencia socio-lingüística. En todo acto comunicativo se deberá considerar la situación en que este se produce y la competencia discursiva relacionada con la técnica del saber decir o del saber expresar. En relación a lo anterior se da una mirada desde la realidad cubana en este campo. Se considera que, en el proceso de interacción médico, paramédico-paciente no es suficiente con los aspectos abordados anteriormente, sino que mucho depende del paciente y de su capacidad y límites de comprensión, es decir de la comprensión mutua. En el presente artículo se esboza acerca de que el período social y afectivo del encuentro, hábilmente llevado puede ayudar a valorar la capacidad de comprensión sin necesidad de requerir preguntas demasiados específicas sobre el sujeto que puedan resultan perturbadoras.    

Sobre el ponente

Alberto Gonzáles Rodríguez

MsC. Alberto Gonzáles Rodríguez

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Flag of Cuba

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Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Maydell Pérez Inerárity
Roger Alejandro Franco Valiño
Palabras clave
comunicación
competencia
salud