VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

La comprensión mutua para la función orientadora del pedagogo-psicólogo

Resumen [ES]

El estudio contempla el diseño teórico metodológico de una investigación sobre la comprensión mutua para la función orientadora del pedagogo-psicólogo. Se realiza un análisis de la comprensión mutua como proceso intelectual y afectivo que ocurre el contexto de las relaciones sociales e interpersonales expresándose el resultado de la misma en la calidad de las relaciones interpersonales. La comprensión mutua mediatiza la actuación del pedagogo-psicólogo en la solución de los conflictos y la satisfacción de las necesidades expresadas en este campo. Después de una profunda revisión bibliográfica, consulta a especialistas en el tema; tomando en consideración nuestra experiencia profesional de más de 35 años vinculados a la profesión pedagógica en los contextos escolar y universitario podemos afirmar que existe un vacío en la teoría acerca de cómo proceder educativamente para lograr la comprensión mutua en el ejercicio de la función orientadora del pedagogo-psicólogo. El objetivo es proponer una metodología para el desarrollo de la comprensión mutua del estudiante de Pedagogía-Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas para el ejercicio de su función orientadora y como contribución teórica una concepción psico-educativa para la comprensión mutua de este especialista. Se revela como novedad una metodología que propone un procedimiento investigativo basado en el estudio de la dinámica de las manifestaciones de la comprensión mutua entre estudiantes y profesores de esta carrera y las diferentes situaciones del ejercicio de la orientación educativa en la práctica profesional. El diseño metodológico contempla tres etapas que responden a un enfoque de investigación-acción-participación.         

Resumen [EN]

El estudio contempla el diseño teórico metodológico de una investigación sobre la comprensión mutua para la función orientadora del pedagogo-psicólogo. Se realiza un análisis de la comprensión mutua como proceso intelectual y afectivo que ocurre el contexto de las relaciones sociales e interpersonales expresándose el resultado de la misma en la calidad de las relaciones interpersonales. La comprensión mutua mediatiza la actuación del pedagogo-psicólogo en la solución de los conflictos y la satisfacción de las necesidades expresadas en este campo. Después de una profunda revisión bibliográfica, consulta a especialistas en el tema; tomando en consideración nuestra experiencia profesional de más de 35 años vinculados a la profesión pedagógica en los contextos escolar y universitario podemos afirmar que existe un vacío en la teoría acerca de cómo proceder educativamente para lograr la comprensión mutua en el ejercicio de la función orientadora del pedagogo-psicólogo. El objetivo es proponer una metodología para el desarrollo de la comprensión mutua del estudiante de Pedagogía-Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas para el ejercicio de su función orientadora y como contribución teórica una concepción psico-educativa para la comprensión mutua de este especialista. Se revela como novedad una metodología que propone un procedimiento investigativo basado en el estudio de la dinámica de las manifestaciones de la comprensión mutua entre estudiantes y profesores de esta carrera y las diferentes situaciones del ejercicio de la orientación educativa en la práctica profesional. El diseño metodológico contempla tres etapas que responden a un enfoque de investigación-acción-participación.         

Sobre el ponente

Alberto Gonzáles Rodríguez

MsC. Alberto Gonzáles Rodríguez

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Flag of Cuba

1

Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Aurora Rosario Martínez Verde
Maydell Pérez Inerárity
Palabras clave
comprensión
orientación
relaciones interpersonales