VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

Mediación familiar en el aprendizaje de escolares cubanos creadores

Resumen [ES]

Este trabajo pretende proponer una metodología para la caracterización del papel mediador de las familias atendiendo a los estilos educativos que asumen ante el aprendizaje de escolares cubanos identificados como creadores por sus respectivos maestros. Considerando criterios de autores tales como: P. Rico Montero, E.M. Santos Palma, V. Martín, Viaña Cuervo y A.R. Martínez; sobre la presencia en escolares creativos de regularidades como: fluidez, originalidad, independencia, generación de nuevas ideas, solución original de problemas, entre otras. Las fuentes de información son: 52 maestros, 60 escolares identificados como creadores por estos maestros y sus respectivas 60 familias. Se utilizan métodos y técnicas tales como: observación, encuesta a maestros, familia y escolares, para caracterizar estilos educativos familiares y la encuesta ESCREAPRI creada y empleada durante el proceso investigativo para la identificación de los escolares creadores por sus maestros. Como resultado de la triangulación de los resultados de estos métodos, se confirma en estos escolares cubanos, las regularidades características de la creatividad antes mencionadas y el predominio del estilo educativo democrático en 50% de las familias, mientras en el otro 50% aparecen diferentes estilos, corroborando hallazgos de estudios anteriores realizados en otros contextos por Krumm G, Vargas-Rubilar, J y Gullón S.; Ekvall, ; Kusuma, y Bournelli et al., acerca de la influencia positiva del estilo democrático. Por ello, se recomienda estimular: relación afectiva, climas familiares afectuosos, la libre expresión, tener en cuenta las ideas de los escolares, colaboración y otras acciones características del estilo educativo democrático para estimular creatividad en escolares

Resumen [EN]

Este trabajo pretende proponer una metodología para la caracterización del papel mediador de las familias atendiendo a los estilos educativos que asumen ante el aprendizaje de escolares cubanos identificados como creadores por sus respectivos maestros. Considerando criterios de autores tales como: P. Rico Montero, E.M. Santos Palma, V. Martín, Viaña Cuervo y A.R. Martínez; sobre la presencia en escolares creativos de regularidades como: fluidez, originalidad, independencia, generación de nuevas ideas, solución original de problemas, entre otras. Las fuentes de información son: 52 maestros, 60 escolares identificados como creadores por estos maestros y sus respectivas 60 familias. Se utilizan métodos y técnicas tales como: observación, encuesta a maestros, familia y escolares, para caracterizar estilos educativos familiares y la encuesta ESCREAPRI creada y empleada durante el proceso investigativo para la identificación de los escolares creadores por sus maestros. Como resultado de la triangulación de los resultados de estos métodos, se confirma en estos escolares cubanos, las regularidades características de la creatividad antes mencionadas y el predominio del estilo educativo democrático en 50% de las familias, mientras en el otro 50% aparecen diferentes estilos, corroborando hallazgos de estudios anteriores realizados en otros contextos por Krumm G, Vargas-Rubilar, J y Gullón S.; Ekvall, ; Kusuma, y Bournelli et al., acerca de la influencia positiva del estilo democrático. Por ello, se recomienda estimular: relación afectiva, climas familiares afectuosos, la libre expresión, tener en cuenta las ideas de los escolares, colaboración y otras acciones características del estilo educativo democrático para estimular creatividad en escolares

Sobre el ponente

Aurora Rosario Martínez Verde

Mrs. Aurora Rosario Martínez Verde

Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu” Villa Clara Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
María Suz Pompa
Palabras clave
aprendizaje
creatividad
escolares creadores
estilo educativo
mediación familiar