7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019
La mayoría de las investigaciones sobre la aplicabilidad de las neurociencias a la educación se han desarrollado con el objetivo de aportar a los currículos de las carreras pedagógicas contenidos de interés para los docentes. Las bases neurobiológicas del aprendizaje, los periodos sensitivos y la importancia de las emociones para aprender son muchas de las cuestiones que demuestran la existencia de puntos de encuentro entre dichas ciencias. Sin embargo, la cultura de las neuro ha generado en los docentes, además de nuevos conocimientos acerca del funcionamiento del cerebro, neuromitos o falsas teorías acerca del mismo. Por tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de neuromitos en docentes universitarios pertenecientes a la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Cienfuegos. La muestra estuvo conformada
por 40 docentes (33 Licenciados en Educación y 7 en Carreras Técnicas). Para la exploración se empleó un cuestionario adaptado, diseñado por Dekker, Lee, Howard-Jones y Jolles (2012) que incluye ítems correspondientes a neuromitos y a conocimientos acerca del cerebro. Entre los resultados más relevantes se destaca la prevalencia de los neuromitos correspondientes a las metodologías VAK que clasifican a los estudiantes en auditivos, visuales y kinestésicos; la dominancia hemisférica, la estimulación de los hemisferios mediante gimnasia cerebral para que el aprendizaje sea aún más efectivo y lo referente a los ambientes enriquecidos para el desarrollo del cerebro en la primera infancia. Por otra parte, se demostraron los conocimientos de mayor dificultad para los docentes y los posibles predictores que influyen en los neuromitos que prevalecen en ellos.
La mayoría de las investigaciones sobre la aplicabilidad de las neurociencias a la educación se han desarrollado con el objetivo de aportar a los currículos de las carreras pedagógicas contenidos de interés para los docentes. Las bases neurobiológicas del aprendizaje, los periodos sensitivos y la importancia de las emociones para aprender son muchas de las cuestiones que demuestran la existencia de puntos de encuentro entre dichas ciencias. Sin embargo, la cultura de las neuro ha generado en los docentes, además de nuevos conocimientos acerca del funcionamiento del cerebro, neuromitos o falsas teorías acerca del mismo. Por tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de neuromitos en docentes universitarios pertenecientes a la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Cienfuegos. La muestra estuvo conformada
por 40 docentes (33 Licenciados en Educación y 7 en Carreras Técnicas). Para la exploración se empleó un cuestionario adaptado, diseñado por Dekker, Lee, Howard-Jones y Jolles (2012) que incluye ítems correspondientes a neuromitos y a conocimientos acerca del cerebro. Entre los resultados más relevantes se destaca la prevalencia de los neuromitos correspondientes a las metodologías VAK que clasifican a los estudiantes en auditivos, visuales y kinestésicos; la dominancia hemisférica, la estimulación de los hemisferios mediante gimnasia cerebral para que el aprendizaje sea aún más efectivo y lo referente a los ambientes enriquecidos para el desarrollo del cerebro en la primera infancia. Por otra parte, se demostraron los conocimientos de mayor dificultad para los docentes y los posibles predictores que influyen en los neuromitos que prevalecen en ellos.
About The Speaker
Lic. Elena Hatty Jiménez Pérez