VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA FOMENTAR LA RESILIENCIA EN TUTORES DE ESCOLARES HIJOS DE EMIGRANTES.

Resumen [ES]

Introducción: Los efectos desintegradores de la emigración se manifiestan por la ausencia del ser querido y el espacio que queda vacío, los roles que este desempeñaba en el hogar ahora quedan abandonados, creando alteraciones en la dinámica familiar, esto influye en el bienestar psicológico de sus miembros con gran connotación en los hogares que contemplan niños; específicamente en   quienes quedan a su cuidado como proveedores económicos y afectivos. Objetivo: Desarrollar un programa de intervención psicológica para fomentar la resiliencia en tutores de escolares con ausencia de al menos uno de los padres por emigración. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, en 40 tutores, perteneciente al Consejo popular Pastorita Obourke del Policlínico Universitario Juan José Apolinaire Pennini de Cienfuegos, se trabajó con el universo de los tutores aplicándose las siguientes técnicas: Cuestionario, Inventario de Autoestima de Coopersmith, Cuestionario de Optimismo, Test de Inteligencia Emocional y Escala de Resiliencia. Resultados: los tutores de los escolares presentaron altos niveles de autoestima, optimismo, y de resiliencia global, no así en lo referido a la inteligencia emocional que obtuvo un nivel bajo. A partir de estos resultados se diseñó un programa de intervención psicológica para fomentar moduladores de resiliencia, enfatizando en la inteligencia emocional.

Conclusión: un programa de intervención psicológica para fomentar factores de resiliencia en estos tutores puede ser una herramienta útil en el afrontamiento adecuado al rol.

Resumen [EN]

Introducción: Los efectos desintegradores de la emigración se manifiestan por la ausencia del ser querido y el espacio que queda vacío, los roles que este desempeñaba en el hogar ahora quedan abandonados, creando alteraciones en la dinámica familiar, esto influye en el bienestar psicológico de sus miembros con gran connotación en los hogares que contemplan niños; específicamente en   quienes quedan a su cuidado como proveedores económicos y afectivos. Objetivo: Desarrollar un programa de intervención psicológica para fomentar la resiliencia en tutores de escolares con ausencia de al menos uno de los padres por emigración. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, en 40 tutores, perteneciente al Consejo popular Pastorita Obourke del Policlínico Universitario Juan José Apolinaire Pennini de Cienfuegos, se trabajó con el universo de los tutores aplicándose las siguientes técnicas: Cuestionario, Inventario de Autoestima de Coopersmith, Cuestionario de Optimismo, Test de Inteligencia Emocional y Escala de Resiliencia. Resultados: los tutores de los escolares presentaron altos niveles de autoestima, optimismo, y de resiliencia global, no así en lo referido a la inteligencia emocional que obtuvo un nivel bajo. A partir de estos resultados se diseñó un programa de intervención psicológica para fomentar moduladores de resiliencia, enfatizando en la inteligencia emocional.

Conclusión: un programa de intervención psicológica para fomentar factores de resiliencia en estos tutores puede ser una herramienta útil en el afrontamiento adecuado al rol.

Sobre el ponente

Anais Marta Valladares González

MsC. Anais Marta Valladares González

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Jennifer Ruíz García
Dr. Laura Magda López Angulo
Palabras clave
Autoestima
Emigración
Inteligencia Emocional
Optimismo
Tutor
resiliencia