VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

Propuesta de dispositivo para monitorizar el neurodesarrollo de los niños y adolescentes en Cuba

Resumen [ES]

El neurodesarrollo es un proceso continuo de adquisición de habilidades y capacidades que no se consolida hasta los 18 años de edad, siendo la vida intrauterina, la niñez y la pubertad los ciclos vitales de mayor importancia para este proceso. Por el alto impacto que va a tener a lo largo de toda la vida es fundamental conocer las regularidades del desarrollo neuropsicológico normativo e identificar los factores de riesgo en la infancia y la adolescencia. Desde este escenario, se propone el desarrollo de un dispositivo para monitorizar el desarrollo neuropsicológico de los niños y adolescentes entre 6 y 18 años.

Se proponen cuatro objetivos específicos: adaptar y baremar la Batería de Evaluación Neuropsicológica Computarizada Infantil (BENCI) para niños cubanos, evaluar el estado de desarrollo neuropsicológico, evaluar el estado nutricional y físico y evaluar el estado de salud mental, emocional y comportamental.

Se parte de adaptar y baremar la BENCI para niños cubanos, en la línea de transferir, asimilar y adaptar procedimientos e instrumentos para el desarrollo del dispositivo. Se reconoce la necesidad de validar la BENCI para brindar procedimientos de evaluación válidos, confiables y contextualizados en función de las características geográficas, culturales y socioeconómicas del país.

Como principal resultado se propone generar un observatorio en la Universidad de Cienfuegos que tenga la capacidad de estudiar, diseñar y ejecutar programas enfocados a la evaluación, seguimiento e intervención del neurodesarrollo y la salud psicológica de niños y adolescentes. 


Resumen [EN]

El neurodesarrollo es un proceso continuo de adquisición de habilidades y capacidades que no se consolida hasta los 18 años de edad, siendo la vida intrauterina, la niñez y la pubertad los ciclos vitales de mayor importancia para este proceso. Por el alto impacto que va a tener a lo largo de toda la vida es fundamental conocer las regularidades del desarrollo neuropsicológico normativo e identificar los factores de riesgo en la infancia y la adolescencia. Desde este escenario, se propone el desarrollo de un dispositivo para monitorizar el desarrollo neuropsicológico de los niños y adolescentes entre 6 y 18 años.

Se proponen cuatro objetivos específicos: adaptar y baremar la Batería de Evaluación Neuropsicológica Computarizada Infantil (BENCI) para niños cubanos, evaluar el estado de desarrollo neuropsicológico, evaluar el estado nutricional y físico y evaluar el estado de salud mental, emocional y comportamental.

Se parte de adaptar y baremar la BENCI para niños cubanos, en la línea de transferir, asimilar y adaptar procedimientos e instrumentos para el desarrollo del dispositivo. Se reconoce la necesidad de validar la BENCI para brindar procedimientos de evaluación válidos, confiables y contextualizados en función de las características geográficas, culturales y socioeconómicas del país.

Como principal resultado se propone generar un observatorio en la Universidad de Cienfuegos que tenga la capacidad de estudiar, diseñar y ejecutar programas enfocados a la evaluación, seguimiento e intervención del neurodesarrollo y la salud psicológica de niños y adolescentes. 


Sobre el ponente

Dayana Díaz Falcón

Mrs. Dayana Díaz Falcón

Universidad de Cienfuegos Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Yanelis Castro Espino
Xiomara García Navarro
Palabras clave
Evaluación neuropsicológica
neurodesarrollo
salud psicológica