7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

Razones por las que escolares de 9-10 años aceptan y rechazan a sus iguales

El presente artículo forma parte de una intervención educativa que se lleva a cabo en la escuela primaria “Olga Alonso” de la ciudad de Santa Clara, encaminada al diagnóstico de necesidades educativas y su posterior tratamiento. A partir de la propia dinámica que se da dentro del aula y de las relaciones entre iguales, hay niños que suelen ser rechazados y otros aceptados por los demás, influyendo en varias áreas de su actividad de forma positiva o negativa, es esa la cuestión que motiva este estudio sobre las razones por las cuales estos escolares de 9-10 años aceptan y rechazan a sus compañeros de grupo en dos actividades: el estudio y el juego. Los datos analizados han sido obtenidos mediante la aplicación de una técnica sociométrica, donde se debían realizar tres nominaciones positivas y tres negativas para ambas actividades de forma independiente y además brindar la justificación de dichas elecciones. El instrumento fue aplicado a los 28 alumnos del 4to.B de la escuela primaria “Olga Alonso”. Los resultados permitieron elaborar categorías en las que los escolares basan sus argumentos: relaciones de amistad; diversión; relaciones en el juego; bondad/amabilidad; inteligencia; buen estudiante; agresividad; buenos modales y educación; ofensas/sobrenombres; disponibilidad para brindar ayuda/apoyo y ausencia de relaciones. No se evidenciaron diferencias significativas para emitir sus motivos entre los géneros, los niños tienden a ser más rechazados que las niñas y la razón de más peso para el rechazo son los comportamientos agresivos y los incorrectos modales.

El presente artículo forma parte de una intervención educativa que se lleva a cabo en la escuela primaria “Olga Alonso” de la ciudad de Santa Clara, encaminada al diagnóstico de necesidades educativas y su posterior tratamiento. A partir de la propia dinámica que se da dentro del aula y de las relaciones entre iguales, hay niños que suelen ser rechazados y otros aceptados por los demás, influyendo en varias áreas de su actividad de forma positiva o negativa, es esa la cuestión que motiva este estudio sobre las razones por las cuales estos escolares de 9-10 años aceptan y rechazan a sus compañeros de grupo en dos actividades: el estudio y el juego. Los datos analizados han sido obtenidos mediante la aplicación de una técnica sociométrica, donde se debían realizar tres nominaciones positivas y tres negativas para ambas actividades de forma independiente y además brindar la justificación de dichas elecciones. El instrumento fue aplicado a los 28 alumnos del 4to.B de la escuela primaria “Olga Alonso”. Los resultados permitieron elaborar categorías en las que los escolares basan sus argumentos: relaciones de amistad; diversión; relaciones en el juego; bondad/amabilidad; inteligencia; buen estudiante; agresividad; buenos modales y educación; ofensas/sobrenombres; disponibilidad para brindar ayuda/apoyo y ausencia de relaciones. No se evidenciaron diferencias significativas para emitir sus motivos entre los géneros, los niños tienden a ser más rechazados que las niñas y la razón de más peso para el rechazo son los comportamientos agresivos y los incorrectos modales.

About The Speaker

Blanca María Jiménez Reyes

Mrs. Blanca María Jiménez Reyes

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Flag of Cuba
Practical Info
Spanish / Español
Not defined
30 minutes
Not defined
Authors
Mrs. Blanca María Jiménez Reyes
Keywords
Educación
género
rechazo y aceptación social
relación entre iguales
Documents