VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

Relación entre cohesión grupal y rendimiento en escuelas de enseñanza media-superior regulares y especializadas

Resumen [ES]

El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre cohesión grupal y rendimiento en grupos de escuelas de Enseñanza Media Superior Especializada y Regular en La Habana. En el contexto escolar, este es uno de los parámetros que se utiliza por excelencia para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Diferentes investigaciones avalan la existencia de una relación entre ambos procesos, sin embargo, no presentan una articulación teórico-metodológica sólida lo que ha conllevado a evidencia empírica contradictoria.

Se plantean cuatro objetivos específicos: caracterizar la cohesión grupal en estos grupos, caracterizar su rendimiento, analizar la relación que existe entre la cohesión grupal y el rendimiento en esos grupos y comparar los resultados obtenidos por objetivos con las características sociodemográficas y los tipos de actividades de estas escuelas.

La muestra estuvo integrada por 541 estudiantes, distribuidos en 16 grupos de 8 escuelas (preuniversitarios, enseñanza técnica, de educación física y deporte, pedagógica y artística). Fueron aplicadas la técnica sociométrica, Escala de Cohesión Grupal, Cuestionario de Metas, Normas y Características del estudiante, sesiones grupales y la Observación natural al espacio docente.

Los resultados muestran niveles medios-bajos de cohesión, con mayor desarrollo de la esfera de las relaciones sociales y rendimiento con resultados medios; las dimensiones más sensibles a mostrar una relación en las escuelas regulares son la dimensión grupal de la cohesión y la dimensión individual del rendimiento, mientras que en las escuelas especializadas las relaciones encontradas entre estos procesos tienen lugar por lo general entre la dimensión individual de la cohesión y del rendimiento.


Resumen [EN]

El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre cohesión grupal y rendimiento en grupos de escuelas de Enseñanza Media Superior Especializada y Regular en La Habana. En el contexto escolar, este es uno de los parámetros que se utiliza por excelencia para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Diferentes investigaciones avalan la existencia de una relación entre ambos procesos, sin embargo, no presentan una articulación teórico-metodológica sólida lo que ha conllevado a evidencia empírica contradictoria.

Se plantean cuatro objetivos específicos: caracterizar la cohesión grupal en estos grupos, caracterizar su rendimiento, analizar la relación que existe entre la cohesión grupal y el rendimiento en esos grupos y comparar los resultados obtenidos por objetivos con las características sociodemográficas y los tipos de actividades de estas escuelas.

La muestra estuvo integrada por 541 estudiantes, distribuidos en 16 grupos de 8 escuelas (preuniversitarios, enseñanza técnica, de educación física y deporte, pedagógica y artística). Fueron aplicadas la técnica sociométrica, Escala de Cohesión Grupal, Cuestionario de Metas, Normas y Características del estudiante, sesiones grupales y la Observación natural al espacio docente.

Los resultados muestran niveles medios-bajos de cohesión, con mayor desarrollo de la esfera de las relaciones sociales y rendimiento con resultados medios; las dimensiones más sensibles a mostrar una relación en las escuelas regulares son la dimensión grupal de la cohesión y la dimensión individual del rendimiento, mientras que en las escuelas especializadas las relaciones encontradas entre estos procesos tienen lugar por lo general entre la dimensión individual de la cohesión y del rendimiento.


Sobre el ponente

Jorge Enrique Torralbas Oslé

Mr. Jorge Enrique Torralbas Oslé

Universidad de La Habana Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Rosabel Escandón Cabrera
Mr. Jorge Enrique Torralbas Oslé
Tayatne Rodríguez Torres
Palabras clave
Educación
cohesión grupal
grupos
grupos escolares
rendimiento