VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

Resumen Diagnostico socio psicológico de la comunidad adolescente del barrio Dragones

Resumen [ES]

La adolescencia es una etapa de cambios importantes, es el tránsito entre la niñez y madurez, donde se desarrolla el cuerpo y la personalidad del individuo. El presente estudio está guiado a realizar un diagnóstico comunitario a partir de las principales necesidades y problemas percibidos por un grupo de estudiantes de la ESBU José M. Aguirre del Consejo Popular Dragones. Es un estudio mixto, que cuenta con una fase cuantitativa con un diseño no experimental, y una cualitativa que parte de la intervención acción. La muestra seleccionada es de casos-tipos, contando con 60 estudiantes (en la fase cuantitativa) y 15 estudiantes (en la fase cualitativa) de octavo grado. Se aplicaron encuestas, entrevistas y grupos focales. En los resultados se evidencia la no existencia de una identidad barrial elaborada, lo que incidirá en la consolidación del sentido psicológico de comunidad. Los adolescentes tienen conocimiento de cuáles son los problemas de la comunidad, pero no se lleva a cabo acciones, mostrando pasividad. Esta se relaciona con la escasa participación comunitaria, la cual no se realiza ya que sienten que sus problemas no serán escuchados o resueltos. Como propuesta se exploran  experiencias para mejorar la calidad de vida y logran inclusión generacional. 


Resumen [EN]

La adolescencia es una etapa de cambios importantes, es el tránsito entre la niñez y madurez, donde se desarrolla el cuerpo y la personalidad del individuo. El presente estudio está guiado a realizar un diagnóstico comunitario a partir de las principales necesidades y problemas percibidos por un grupo de estudiantes de la ESBU José M. Aguirre del Consejo Popular Dragones. Es un estudio mixto, que cuenta con una fase cuantitativa con un diseño no experimental, y una cualitativa que parte de la intervención acción. La muestra seleccionada es de casos-tipos, contando con 60 estudiantes (en la fase cuantitativa) y 15 estudiantes (en la fase cualitativa) de octavo grado. Se aplicaron encuestas, entrevistas y grupos focales. En los resultados se evidencia la no existencia de una identidad barrial elaborada, lo que incidirá en la consolidación del sentido psicológico de comunidad. Los adolescentes tienen conocimiento de cuáles son los problemas de la comunidad, pero no se lleva a cabo acciones, mostrando pasividad. Esta se relaciona con la escasa participación comunitaria, la cual no se realiza ya que sienten que sus problemas no serán escuchados o resueltos. Como propuesta se exploran  experiencias para mejorar la calidad de vida y logran inclusión generacional. 


Sobre el ponente

Claudia Fé Mayo Ramiro

Mrs. Claudia Fé Mayo Ramiro

Universidad de la Habana Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Arelis Escoriza Hernández
Sabrina Ojeda Jiménez
Palabras clave