VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

Significados y sentidos compartidos sobre la Evaluación del Aprendizaje por estudiantes y profesores de la carrera de Psicología en el proceso de formación: un estudio de caso en la Universidad de Oriente.

Resumen [ES]

La investigación que se presenta tiene como objetivo determinar los significados y sentidos que comparten los docentes y los estudiantes de la carrera de Psicología en la Universidad de Oriente sobre la evaluación del aprendizaje. Se parte de la premisa de que la evaluación constituye un componente dinamizador del aprendizaje de los estudiantes más que el currículo oficial; es en la actualidad la evaluación una de las principales prioridades en el perfeccionamiento de la calidad y de la innovación en la educación.  Y es  que asoma al docente y al investigador en la dinámica del proceso docente educativo y da cuenta de su calidad en la gestión de la formación. Se trata de un estudio cualitativo, diseñado como un estudio de caso único. Se emplean el análisis documental, la entrevista de grupo focal de discusión con estudiantes y con docentes, y la observación no participante al proceso docente como principales técnicas.  Identificando los significados y sentidos que se comparten en torno a esta práctica, podrán develarse no solo sus características, sino derroteros, así como  reflexionar sobre las concepciones que la sustentan y sobre los elementos que la integran,  con el fin de desarrollar una evaluación más intencionada hacia los nuevos presupuestos de la educación y del desarrollo en el proceso de formación profesional y personal de los estudiantes.

Resumen [EN]

La investigación que se presenta tiene como objetivo determinar los significados y sentidos que comparten los docentes y los estudiantes de la carrera de Psicología en la Universidad de Oriente sobre la evaluación del aprendizaje. Se parte de la premisa de que la evaluación constituye un componente dinamizador del aprendizaje de los estudiantes más que el currículo oficial; es en la actualidad la evaluación una de las principales prioridades en el perfeccionamiento de la calidad y de la innovación en la educación.  Y es  que asoma al docente y al investigador en la dinámica del proceso docente educativo y da cuenta de su calidad en la gestión de la formación. Se trata de un estudio cualitativo, diseñado como un estudio de caso único. Se emplean el análisis documental, la entrevista de grupo focal de discusión con estudiantes y con docentes, y la observación no participante al proceso docente como principales técnicas.  Identificando los significados y sentidos que se comparten en torno a esta práctica, podrán develarse no solo sus características, sino derroteros, así como  reflexionar sobre las concepciones que la sustentan y sobre los elementos que la integran,  con el fin de desarrollar una evaluación más intencionada hacia los nuevos presupuestos de la educación y del desarrollo en el proceso de formación profesional y personal de los estudiantes.

Sobre el ponente

Karen Soler Veloz

MsC. Karen Soler Veloz

Universidad de Oriente, Santiago de Cuba Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
MsC. Karen Soler Veloz
Palabras clave
evaluación del aprendizaje
formación profesional
significados y sentidos compartidos