7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

7th International Symposium of Psychology and Human Development 2019

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL. EXPERIENCIAS DE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA.

La atención al desarrollo infantil en Cuba es prioridad de los sistemas de salud, educación y otras instituciones. Por ello este trabajo se propuso, revisar la situación actual de la evaluación neuropsicológica infantil y exponer las experiencias de un programa de atención temprana sustentado desde el enfoque histórico cultural. La evaluación neuropsicológica infantil actual, emplea pruebas estandarizadas, escalas o guías de desarrollo, respaldadas en tres modelos de evaluación: modelo neurológico, modelo psicológico y modelo del neurodesarrollo. Estas perspectivas, tienen en cuenta aspectos madurativos naturales, autónomos y espontáneos, sin embargo, el desarrollo neuropsicológico, transcurre en el proceso de la actividad psicológica, en la que, a nivel cerebral, participan de grupos específicos de poblaciones neuronales que se organizan en sistemas funcionales complejos para garantizar la actividad conjunta con el adulto y la relación con los objetos. Esto hace necesario considerar como se organizan de manera dinámica y flexible, a partir de ensambles, estos grupos neurales, desde los primeros años de vida. Preparar a la familia sobre la importancia de los primeros años para el desarrollo psicológico, requiere una evaluación neuropsicológica, que considere, la relación entre el desarrollo cerebral del niño, la interacción con su familia y la relación con los objetos. El Programa de atención temprana implementado en consulta de neurodesarrollo en Camagüey, asume una postura sistémica e interactiva, considerando la importancia esencial de la interrelación entre estos elementos del sistema, teniendo en cuenta la actividad rectora, zona de desarrollo próximo, principios de historicidad y de la neuropsicología del desarrollo.


La atención al desarrollo infantil en Cuba es prioridad de los sistemas de salud, educación y otras instituciones. Por ello este trabajo se propuso, revisar la situación actual de la evaluación neuropsicológica infantil y exponer las experiencias de un programa de atención temprana sustentado desde el enfoque histórico cultural. La evaluación neuropsicológica infantil actual, emplea pruebas estandarizadas, escalas o guías de desarrollo, respaldadas en tres modelos de evaluación: modelo neurológico, modelo psicológico y modelo del neurodesarrollo. Estas perspectivas, tienen en cuenta aspectos madurativos naturales, autónomos y espontáneos, sin embargo, el desarrollo neuropsicológico, transcurre en el proceso de la actividad psicológica, en la que, a nivel cerebral, participan de grupos específicos de poblaciones neuronales que se organizan en sistemas funcionales complejos para garantizar la actividad conjunta con el adulto y la relación con los objetos. Esto hace necesario considerar como se organizan de manera dinámica y flexible, a partir de ensambles, estos grupos neurales, desde los primeros años de vida. Preparar a la familia sobre la importancia de los primeros años para el desarrollo psicológico, requiere una evaluación neuropsicológica, que considere, la relación entre el desarrollo cerebral del niño, la interacción con su familia y la relación con los objetos. El Programa de atención temprana implementado en consulta de neurodesarrollo en Camagüey, asume una postura sistémica e interactiva, considerando la importancia esencial de la interrelación entre estos elementos del sistema, teniendo en cuenta la actividad rectora, zona de desarrollo próximo, principios de historicidad y de la neuropsicología del desarrollo.


About The Speaker

Anai Guerra Labrada

Ph. D. Anai Guerra Labrada

Universidad de Camaguey Flag of Cuba
Practical Info
Spanish / Español
Not defined
30 minutes
Not defined
Authors
Tamara Torrella Tenas
Luis F. Herrera Jiménez
Julio Barreras Aguiar
Héctor J. Pelayo González
Keywords
Evaluación neuropsicológica
desarrollo neuropsicológico
neuropsicología infantil
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