VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

TALLERES DE ORIENTACIÓN PARA POTENCIAR LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTAS

Resumen [ES]

Se realizó una investigación con un enfoque cualitativo, asumiendo la investigación acción práctica como diseño de investigación, en la Escuela Especial “William Darias” de Santa Clara por un grupo científico estudiantil que realizó una tarea de impacto en el período de marzo- junio del 2018, con el objetivo de proponer talleres de orientación dirigidos a potenciar la comunicación interpersonal en adolescentes con Trastornos de Conducta. La muestra fue de 6 adolescentes, seleccionados de forma intencional. De los resultados obtenidos a través del diagnóstico realizado se pudo determinar que estos adolescentes presentan un proceso de comunicación interpersonal disfuncional, evidenciándose como principales manifestaciones falta de originalidad en el lenguaje, la utilización de expresiones estereotipadas y vulgares, agresividad verbal, recursos gestuales y  poca receptividad ante los llamados de atención de los docentes que conlleva a reacciones impulsivas, que interfieren de manera negativa en el establecimiento de  una adecuada comunicación y dificultades para percibir y tomar en cuenta los estados de ánimos de las demás personas. A partir de este análisis quedaron diseñados los talleres de orientación, siendo sometidos a la valoración del criterio de especialistas considerándolos como una propuesta viable, pertinente y ajustada a los objetivos investigativos.

Resumen [EN]

Se realizó una investigación con un enfoque cualitativo, asumiendo la investigación acción práctica como diseño de investigación, en la Escuela Especial “William Darias” de Santa Clara por un grupo científico estudiantil que realizó una tarea de impacto en el período de marzo- junio del 2018, con el objetivo de proponer talleres de orientación dirigidos a potenciar la comunicación interpersonal en adolescentes con Trastornos de Conducta. La muestra fue de 6 adolescentes, seleccionados de forma intencional. De los resultados obtenidos a través del diagnóstico realizado se pudo determinar que estos adolescentes presentan un proceso de comunicación interpersonal disfuncional, evidenciándose como principales manifestaciones falta de originalidad en el lenguaje, la utilización de expresiones estereotipadas y vulgares, agresividad verbal, recursos gestuales y  poca receptividad ante los llamados de atención de los docentes que conlleva a reacciones impulsivas, que interfieren de manera negativa en el establecimiento de  una adecuada comunicación y dificultades para percibir y tomar en cuenta los estados de ánimos de las demás personas. A partir de este análisis quedaron diseñados los talleres de orientación, siendo sometidos a la valoración del criterio de especialistas considerándolos como una propuesta viable, pertinente y ajustada a los objetivos investigativos.

Sobre el ponente

Iliana Margarita Sosa Fleites

MsC. Iliana Margarita Sosa Fleites

UCMVC Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Susana Santana Pérez
Ailyn Machado Sosa
Raisa Bonachea Hernández
Palabras clave
Comunicación Interpersonal
adolescentes
trastorno de conducta