VII Simposio Internacional de Química 2019 SIQ 2019
IV Simposio Internacional "Seguridad Tecnológica y Ambiental"
VII Simposio Internacional de Química 2019 SIQ 2019 IV Simposio Internacional "Seguridad Tecnológica y Ambiental"24/06/2019 12:00 a 28/06/2019 22:00 Hora de Cuba
Cayos de Villa Clara,
Cuba
SISTEMAS BACTERIANOS MIXTOS APLICABLES EN LA BIOSORCIÓN DE METALES: ALTERNATIVA BIOTECNOLÓGICO PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL
Propuesto por MsC. Lizandra Pérez BouResumen
Como estrategia integrada para el uso sostenible del agua en Cuba, se proyecta reducir la contaminación de las aguas residuales e incrementar su utilización. Particularmente, en la remoción de metales pesados, se potencia el uso de diferentes microorganismos y de iones metálicos en una misma solución, como estrategia indispensable para su aplicación al simular las condiciones naturales del efluente a tratar. Por estas razones en este trabajo se determinó en biomasas bacterianas la eficiencia de biosorción de cinc y cadmio en soluciones bimetálicas a escala de laboratorio. En las tres bacterias estudiadas (Bacillus sp., Acinetobacter sp. y Micrococcus sp.) mediante el ajuste de los factores: edad fisiológica del cultivo, estado de la biomasa, concentración celular, pH, concentración del metal, tiempo de contacto y tratamientos químicos a las biomasas, se establecieron las mejores condiciones experimentales y se diseñaron cuatro sistemas bacterianos mixtos (SM). De manera general y para los dos metales, todas las combinaciones mostraron elevados niveles de captura y eficiencia, con porcentajes superiores al 87,6 %, en relación a los monocultivos bacterianos. En el caso del cinc esta acción favorable se observó en todas las formulaciones, mientras que en el cadmio, el sistema SM-1 (Bacillus sp. y Acinetobacter sp.) alcanzó el mayor valor de captura (163,24 ± 2,34 mg.g-1) entre los dos metales y en relación a los demás sistemas y monocultivos. Estos resultados muestran la factibilidad de diseñar combinaciones microbianas potencialmente útiles para el desarrollo y aplicación de investigaciones con residuales líquidos contaminados con estos metales.
Ponente
MsC. Lizandra Pérez Bou
Profesora e investigadora en el Departamento de Microbiología y Virología, Facultad de Biología, Universidad de La Habana.