VII Simposio Internacional de Química 2019 "SIQ 2019" -IV Simposio Internacional "Seguridad Tecnológica y Ambiental"

VII Simposio Internacional de Química 2019

SIQ 2019

Estimación de la huella de carbono en la producción y recapado de neumáticos en Cuba

Resumen [ES]

En la actualidad existen graves problemas relacionados con la masiva fabricación de neumáticos y sus dificultades para su tratamiento o disposición final una vez usados, es uno de ellos. Entre las opciones que se emplean en la actualidad para disminuir el volumen de neumáticos fuera de uso se encuentra el recapado de los mismos. La estimación de la huella de carbono ha sido empleada con el fin de demostrar las ventajas del recape de neumático con respecto a la obtención de un nuevo producto. El objetivo del presente trabajo está orientado a estimar la huella de carbono en la industria de la goma cubana, seleccionándose la fábrica de neumático ´´Julio A Mella¨ y la recapadora ´´Horacio Cobeillas Domínguez´´. Se consultaron diferentes metodologías internacionales principalmente las Directrices del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, 2006). En tal sentido, se obtuvo la huella de carbono para la producción de neumáticos del 2017 en la UEB´´ Julio A Mella´´ de 264kgCO2equivalentes por neumáticos producidos. En el caso del proceso de recape de neumáticos en la UEB ´´Horacio Cobeillas Domínguez¨ resultó de 23,38kgCO2equivalente por neumáticos recapados. Como era de esperar el consumo de materias primas y energía en un proceso de recape son mucho menor que en la obtención de un nuevo neumático y por tanto la emisión de la cantidad de CO2 equivalente a la atmósfera es menor. El indicador huella de carbono puede servir como un instrumento valioso para evaluar alternativas que incrementen la sostenibilidad en la industria de la goma cubana.

Resumen [EN]

En la actualidad existen graves problemas relacionados con la masiva fabricación de neumáticos y sus dificultades para su tratamiento o disposición final una vez usados, es uno de ellos. Entre las opciones que se emplean en la actualidad para disminuir el volumen de neumáticos fuera de uso se encuentra el recapado de los mismos. La estimación de la huella de carbono ha sido empleada con el fin de demostrar las ventajas del recape de neumático con respecto a la obtención de un nuevo producto. El objetivo del presente trabajo está orientado a estimar la huella de carbono en la industria de la goma cubana, seleccionándose la fábrica de neumático ´´Julio A Mella¨ y la recapadora ´´Horacio Cobeillas Domínguez´´. Se consultaron diferentes metodologías internacionales principalmente las Directrices del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, 2006). En tal sentido, se obtuvo la huella de carbono para la producción de neumáticos del 2017 en la UEB´´ Julio A Mella´´ de 264kgCO2equivalentes por neumáticos producidos. En el caso del proceso de recape de neumáticos en la UEB ´´Horacio Cobeillas Domínguez¨ resultó de 23,38kgCO2equivalente por neumáticos recapados. Como era de esperar el consumo de materias primas y energía en un proceso de recape son mucho menor que en la obtención de un nuevo neumático y por tanto la emisión de la cantidad de CO2 equivalente a la atmósfera es menor. El indicador huella de carbono puede servir como un instrumento valioso para evaluar alternativas que incrementen la sostenibilidad en la industria de la goma cubana.

Sobre el ponente

Mirtha Reinosa Valladares

MsC. Mirtha Reinosa Valladares

CIIQ Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Anel Hernández Garces
Yan Carlos Ordoñez
MsC. Mirtha Reinosa Valladares
Janet Canciano Fernández
Palabras clave
co2 equivalentes
huella de carbono
neumáticos
producción
recape