7th International Chemistry Symposium
SIQ 2019
En la presente investigación se establece y desarrolla una propuesta de modificación al Reglamento para el manejo integral de los desechos peligrosos en Cuba, teniendo en cuenta las principales deficiencias que presenta el mismo para las entidades que manejan desechos peligrosos y el trabajo de la autoridad ambiental territorial. Estas se refieren a la ausencia de umbrales de generación de desechos peligrosos, que permitan clasificar a las entidades en grandes y pequeñas generadoras, la obligación de que la totalidad de las entidades cuenten con un Plan de Manejo, el deber de tramitar cada tres años una licencia ambiental para el manejo de sus desechos peligrosos y la no obligatoriedad de presentar de manera periódica los inventarios de desechos peligrosos a la autoridad ambiental. Las modificaciones que se proponen al proceso para el manejo de los desechos peligrosos constituyen el aporte fundamental del presente trabajo, las cuales han sido validadas por expertos de la autoridad ambiental del país lográndose definir las entidades grandes generadoras de la provincia Villa Clara y aplicar dicha propuesta en la Unidad Empresarial de Base Sarex. Se arriba a conclusiones y se propone una recomendación que permitirá aplicar las modificaciones propuestas en la presente investigación, en la elaboración del nuevo Reglamento para el manejo integral de desechos peligrosos en el país.
En la presente investigación se establece y desarrolla una propuesta de modificación al Reglamento para el manejo integral de los desechos peligrosos en Cuba, teniendo en cuenta las principales deficiencias que presenta el mismo para las entidades que manejan desechos peligrosos y el trabajo de la autoridad ambiental territorial. Estas se refieren a la ausencia de umbrales de generación de desechos peligrosos, que permitan clasificar a las entidades en grandes y pequeñas generadoras, la obligación de que la totalidad de las entidades cuenten con un Plan de Manejo, el deber de tramitar cada tres años una licencia ambiental para el manejo de sus desechos peligrosos y la no obligatoriedad de presentar de manera periódica los inventarios de desechos peligrosos a la autoridad ambiental. Las modificaciones que se proponen al proceso para el manejo de los desechos peligrosos constituyen el aporte fundamental del presente trabajo, las cuales han sido validadas por expertos de la autoridad ambiental del país lográndose definir las entidades grandes generadoras de la provincia Villa Clara y aplicar dicha propuesta en la Unidad Empresarial de Base Sarex. Se arriba a conclusiones y se propone una recomendación que permitirá aplicar las modificaciones propuestas en la presente investigación, en la elaboración del nuevo Reglamento para el manejo integral de desechos peligrosos en el país.
About The Speaker
MsC. Edith Pérez Oramas