7th International Chemistry Symposium
SIQ 2019
Debido al elevado deterioro de la obra S/T de Antonia Eiriz se realizó, mediante las técnicas espectroscópicas: Espectroscopía de Plasma Inducido por Láser (LIBS) y Fluorescencia de Rayos X (FRX), el análisis elemental de los pigmentos de la obra, lo que condujo a la caracterización química de los mismos. Para ello fue necesario contar con la energía adecuada para el análisis de este tipo de material por LIBS, por lo que se realizó una calibración del equipo que arrojó que 164,58 mj es la magnitud óptima para realizar este tipo de estudios. En la capa pictórica se determinó por la presencia de cromo en las tonalidades verdes; correspondiente al verde de cromo; en las rojas se obtuvo hierro, por lo que se está en presencia de un rojo férrico; los matices blancos contenían zinc, procedentes del blanco de zinc, en el caso de los colores oscuros se observó la presencia de calcio, proveniente del negro de marfil, además de los pigmentos verdes de cromo y blanco de zinc. Se encontraron repintes de restauraciones anteriores en una muestra procedente del cuadro, debido a la presencia de manganeso, elemento presente en el pigmento Tierra de Cassel, utilizado por el restaurador y no así por la autora.
Debido al elevado deterioro de la obra S/T de Antonia Eiriz se realizó, mediante las técnicas espectroscópicas: Espectroscopía de Plasma Inducido por Láser (LIBS) y Fluorescencia de Rayos X (FRX), el análisis elemental de los pigmentos de la obra, lo que condujo a la caracterización química de los mismos. Para ello fue necesario contar con la energía adecuada para el análisis de este tipo de material por LIBS, por lo que se realizó una calibración del equipo que arrojó que 164,58 mj es la magnitud óptima para realizar este tipo de estudios. En la capa pictórica se determinó por la presencia de cromo en las tonalidades verdes; correspondiente al verde de cromo; en las rojas se obtuvo hierro, por lo que se está en presencia de un rojo férrico; los matices blancos contenían zinc, procedentes del blanco de zinc, en el caso de los colores oscuros se observó la presencia de calcio, proveniente del negro de marfil, además de los pigmentos verdes de cromo y blanco de zinc. Se encontraron repintes de restauraciones anteriores en una muestra procedente del cuadro, debido a la presencia de manganeso, elemento presente en el pigmento Tierra de Cassel, utilizado por el restaurador y no así por la autora.
About The Speaker
Lic. Adriana Ortega