VII Simposio Internacional de Química 2019 "SIQ 2019" -VII Conferencia "Ciencias Químicas"

VII Simposio Internacional de Química 2019

SIQ 2019

VII Conferencia "Ciencias Químicas"

“EJERCICIOS INTERACTIVOS PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA ELECTROQUÍMICA”

Resumen [ES]

El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior ha experimentado cambios sustanciales, donde la tecnología se ha ido incorporando rápidamente a todo proceso docente educativo, demostrando la variedad de posibilidades que ofrece como medio de enseñanza, es por ello la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje consolidando el logro de una de las tendencias actuales de la educación: el aprendizaje del estudiante a través del trabajo independiente,promoviendo la necesidad de desarrollar medios de enseñanza que se adecuen a las condiciones de la Educación Superior. A partir de una investigación surgida producto de las dificultades que se encontraban en el proceso de enseñanza –aprendizaje en la asignatura Electroquímica, en la UCP “Enrique José Varona”, mediante la aplicación de diferentes métodos teóricos y empíricos, nos trazamos como objetivo elaborar una colección de ejercicios interactivos que favorezca el protagonismo del estudiantado, su independencia cognoscitiva y la autorregulación del aprendizaje;elaborados en orden creciente de complejidad y teniendo en cuenta los niveles de asimilación del conocimiento,clasificando como entrenador. La validación se realizó a partir de la consulta a especialistas y de la constatación práctica, corroborándose su utilidad y funcionamiento desde el punto de vista pedagógico, contribuyendo a la motivación, organización del trabajo independiente y la autopreparación de los estudiantes, permitiéndole desarrollar de forma interactiva y amena temas que tradicionalmente presentan dificultad para su comprensión.

Resumen [EN]

El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior ha experimentado cambios sustanciales, donde la tecnología se ha ido incorporando rápidamente a todo proceso docente educativo, demostrando la variedad de posibilidades que ofrece como medio de enseñanza, es por ello la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje consolidando el logro de una de las tendencias actuales de la educación: el aprendizaje del estudiante a través del trabajo independiente,promoviendo la necesidad de desarrollar medios de enseñanza que se adecuen a las condiciones de la Educación Superior. A partir de una investigación surgida producto de las dificultades que se encontraban en el proceso de enseñanza –aprendizaje en la asignatura Electroquímica, en la UCP “Enrique José Varona”, mediante la aplicación de diferentes métodos teóricos y empíricos, nos trazamos como objetivo elaborar una colección de ejercicios interactivos que favorezca el protagonismo del estudiantado, su independencia cognoscitiva y la autorregulación del aprendizaje;elaborados en orden creciente de complejidad y teniendo en cuenta los niveles de asimilación del conocimiento,clasificando como entrenador. La validación se realizó a partir de la consulta a especialistas y de la constatación práctica, corroborándose su utilidad y funcionamiento desde el punto de vista pedagógico, contribuyendo a la motivación, organización del trabajo independiente y la autopreparación de los estudiantes, permitiéndole desarrollar de forma interactiva y amena temas que tradicionalmente presentan dificultad para su comprensión.

Sobre el ponente

Maité T. Valdor Hernández

MsC. Maité T. Valdor Hernández

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique J. Varona" Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
MsC. Maité T. Valdor Hernández
Palabras clave
ejercicios interactivos
electroquímica