VII Simposio Internacional de Química 2019 "SIQ 2019" -VII Conferencia "Ciencias Químicas"

VII Simposio Internacional de Química 2019

SIQ 2019

EL SEMINARIO COMO FORMA DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA ASIGNATURA ELECTIVA QUÍMICA Y MEDIOAMBIENTE

Resumen [ES]

Dentro de los retos que nos impone el presente siglo está la creatividad e innovación en la educación que propicien un aumento en la calidad de la enseñanza. El uso de recursos educativos digitales nos abre un camino para ir perfeccionando cada vez más el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo del trabajo ha sido el diseño de un grupo de situaciones problémicas que fueran la base para el desarrollo de seminarios que integren la dimensión ambiental con los contenidos de las carreras y los medios de enseñanza digitales y constituyan la evaluación de la asignatura. La educación ambiental es un proceso educativo permanente que busca: Generar conciencia y responsabilidad hacia el desarrollo sostenible, Sensibilidad e Información sobre la totalidad e integralidad de los problemas del medio ambiente. Por otro lado, la evaluación no es ni puede ser apéndice de la enseñanza y el aprendizaje sino se debe considerar parte del proceso educativo. La asignatura electiva Química y medioambiente nos proporciona el marco adecuado para la que la evaluación tome el papel que le corresponde como elemento educativo y que actúe como recurso de aprendizaje, no como instrumento de selección. La asignatura se desarrolló en el primer semestre del curso 2018-19, con la participación de estudiantes de las carreras de Ciencias farmacéuticas, Bioquímica y Turismo. Como resultado de la propuesta educativa en los seminarios presentados se integraron los contenidos medioambientales con los de cada especialidad, aplicando medios de enseñanza digitales, demostrando el interés del estudiantado por la asignatura.

Resumen [EN]

Dentro de los retos que nos impone el presente siglo está la creatividad e innovación en la educación que propicien un aumento en la calidad de la enseñanza. El uso de recursos educativos digitales nos abre un camino para ir perfeccionando cada vez más el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo del trabajo ha sido el diseño de un grupo de situaciones problémicas que fueran la base para el desarrollo de seminarios que integren la dimensión ambiental con los contenidos de las carreras y los medios de enseñanza digitales y constituyan la evaluación de la asignatura. La educación ambiental es un proceso educativo permanente que busca: Generar conciencia y responsabilidad hacia el desarrollo sostenible, Sensibilidad e Información sobre la totalidad e integralidad de los problemas del medio ambiente. Por otro lado, la evaluación no es ni puede ser apéndice de la enseñanza y el aprendizaje sino se debe considerar parte del proceso educativo. La asignatura electiva Química y medioambiente nos proporciona el marco adecuado para la que la evaluación tome el papel que le corresponde como elemento educativo y que actúe como recurso de aprendizaje, no como instrumento de selección. La asignatura se desarrolló en el primer semestre del curso 2018-19, con la participación de estudiantes de las carreras de Ciencias farmacéuticas, Bioquímica y Turismo. Como resultado de la propuesta educativa en los seminarios presentados se integraron los contenidos medioambientales con los de cada especialidad, aplicando medios de enseñanza digitales, demostrando el interés del estudiantado por la asignatura.

Sobre el ponente

Dolores Torres Pérez

Prof. Dolores Torres Pérez

Facultad de Quimica, UH Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Prof. Dolores Torres Pérez
Palabras clave
educacion medioambiental
medios de enseñanza