VII Simposio Internacional de Química 2019 "SIQ 2019" -VII Conferencia "Ciencias Químicas"

VII Simposio Internacional de Química 2019

SIQ 2019

ESTRATEGIA EDUCATIVA EN LA CARRERA DE RADIOQUÍMICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL LABORATORIO

Resumen [ES]

La carrera de Radioquímica forma especialistas con habilidades para el trabajo con los isótopos, las sustancias radiactivas y las radiaciones ionizantes, que le permita brindar respuestas, de manera innovadora, a los problemas más generales y frecuentes que se presentan en el eslabón de base de la profesión. Dentro del perfil de la especialidad en el primer año de la carrera, se inicia el trabajo en dos disciplinas: Química General y de los Elementos Radioactivos y la Práctica Profesional del Radioquímico con las asignaturas Química General, Química Inorgánica e Introducción a la Radioquímica. En las mismas los estudiantes adquieren las habilidades fundamentales del trabajo en el laboratorio químico y en específico, del laboratorio radioquímico. Estas habilidades incluyen tanto el trabajo con reactivos químicos peligrosos, tóxicos o radioactivos, como el uso de instrumental y material de laboratorio, los medios de protección y seguridad y la gestión y tratamiento de residuos con un enfoque ecológico. El presente trabajo tiene como objetivo describir el diseño de la estrategia educativa establecida en el Departamento de Radioquímica para desarrollar acciones que conlleven a la formación de habilidades del trabajo de laboratorio de los estudiantes de primer año de la carrera. La implementación del nuevo plan de estudios (E), con menor cantidad de horas clases y diferente distribución de asignaturas presupone cambios en la estrategia, con nuevas acciones que permitan el desarrollo de las habilidades de trabajo en el laboratorio enfocados en el primer año de la carrera.

Resumen [EN]

La carrera de Radioquímica forma especialistas con habilidades para el trabajo con los isótopos, las sustancias radiactivas y las radiaciones ionizantes, que le permita brindar respuestas, de manera innovadora, a los problemas más generales y frecuentes que se presentan en el eslabón de base de la profesión. Dentro del perfil de la especialidad en el primer año de la carrera, se inicia el trabajo en dos disciplinas: Química General y de los Elementos Radioactivos y la Práctica Profesional del Radioquímico con las asignaturas Química General, Química Inorgánica e Introducción a la Radioquímica. En las mismas los estudiantes adquieren las habilidades fundamentales del trabajo en el laboratorio químico y en específico, del laboratorio radioquímico. Estas habilidades incluyen tanto el trabajo con reactivos químicos peligrosos, tóxicos o radioactivos, como el uso de instrumental y material de laboratorio, los medios de protección y seguridad y la gestión y tratamiento de residuos con un enfoque ecológico. El presente trabajo tiene como objetivo describir el diseño de la estrategia educativa establecida en el Departamento de Radioquímica para desarrollar acciones que conlleven a la formación de habilidades del trabajo de laboratorio de los estudiantes de primer año de la carrera. La implementación del nuevo plan de estudios (E), con menor cantidad de horas clases y diferente distribución de asignaturas presupone cambios en la estrategia, con nuevas acciones que permitan el desarrollo de las habilidades de trabajo en el laboratorio enfocados en el primer año de la carrera.

Sobre el ponente

Luis Enrique Llanes Montesino

Lic. Luis Enrique Llanes Montesino

InSTEC Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Yoan O. Baró Torres
Clara M. Melián Rodríguez
José A. Corona Hernández
Lic. Luis Enrique Llanes Montesino
Jorge I. Borroto Portela
Palabras clave
estrategia educativa
habilidades
radioquímica
trabajo de laboratorio