7th International Chemistry Symposium
SIQ 2019
Resumen: La evaluación diagnóstica es utilizada por los docentes de todos los niveles con el propósito de verificar el nivel de conocimientos previos de los alumnos para enfrentar una asignatura. Esta actividad permite diseñar la estrategia a seguir durante el curso escolar; por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue identificar el nivel de conocimientos iniciales sobre la asignatura de Química General de los estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Biología que se imparte en la Universidad de la Habana y el diseño de acciones didácticas para lograr un avance en la apropiación de los conocimientos de la asignatura. Para ello, se aplicó un instrumento de medición (prueba diagnóstica) a estudiantes de primer año de los cursos de Química General 2017-2018 y 2018-2019. El procesamiento de los datos recogidos se llevó a cabo utilizando el Método de los Componentes Principales y herramientas de Estadística no paramétrica. Los resultados de la investigación mostraron que al iniciar el curso los temas con mayores dificultades fueron Nomenclatura, Estequiometría y Redox; mientras que en Enlace-Periodicidad, Equilibrio Químico, Cinética y Termodinámica los estudiantes poseen conocimientos generales. Los resultados finales mostraron que algunas de las acciones didácticas ejecutadas permitieron una mejoría en los contenidos de Nomenclatura y Estequiometría; sin embargo, es necesario continuar trabajando en el tema Redox. En el estudio se consideraron otras variables como los centros de procedencia de los estudiantes, observándose diferencias significativas entre los alumnos procedentes de los preuniversitarios vocacionales y los preuniversitarios urbanos.
Resumen: La evaluación diagnóstica es utilizada por los docentes de todos los niveles con el propósito de verificar el nivel de conocimientos previos de los alumnos para enfrentar una asignatura. Esta actividad permite diseñar la estrategia a seguir durante el curso escolar; por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue identificar el nivel de conocimientos iniciales sobre la asignatura de Química General de los estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Biología que se imparte en la Universidad de la Habana y el diseño de acciones didácticas para lograr un avance en la apropiación de los conocimientos de la asignatura. Para ello, se aplicó un instrumento de medición (prueba diagnóstica) a estudiantes de primer año de los cursos de Química General 2017-2018 y 2018-2019. El procesamiento de los datos recogidos se llevó a cabo utilizando el Método de los Componentes Principales y herramientas de Estadística no paramétrica. Los resultados de la investigación mostraron que al iniciar el curso los temas con mayores dificultades fueron Nomenclatura, Estequiometría y Redox; mientras que en Enlace-Periodicidad, Equilibrio Químico, Cinética y Termodinámica los estudiantes poseen conocimientos generales. Los resultados finales mostraron que algunas de las acciones didácticas ejecutadas permitieron una mejoría en los contenidos de Nomenclatura y Estequiometría; sin embargo, es necesario continuar trabajando en el tema Redox. En el estudio se consideraron otras variables como los centros de procedencia de los estudiantes, observándose diferencias significativas entre los alumnos procedentes de los preuniversitarios vocacionales y los preuniversitarios urbanos.
About The Speaker
Alejandro Fuentes García