7th International Chemistry Symposium
SIQ 2019
En el presente trabajo se propone una estructuración de experimentos basados en problemas en la asignatura Métodos de Investigación en Química I (MIQ - I) de la carrera Química como parte del nuevo plan de estudios. Con esta propuesta, además de iniciar a los estudiantes en la solución de los problemas más generales de la profesión aplicando elementos de la Metodología de la Investigación Científica, se pretende dar cumplimiento a los objetivos y habilidades definidos, principalmente, para el 1er año de la carrera y para la asignatura MIQ - I del Plan de Estudios E, tales como: promover métodos científicos de pensamiento, desarrollar habilidades manipulativas, observacionales, para la planificación experimentos y registrar, analizar e interpretar datos experimentales, entrenarse en la solución de problemas, verificar principios y hechos ya estudiados e integrar contenidos de otras áreas del conocimiento, entre otros. Con la aplicación de esta propuesta, centrada más bien en el estudiante que en el profesor, se pretende además contribuir a la motivación de los estudiantes por la carrera y transitar del estilo expositivo prevaleciente actualmente, tipo “libro de recetas de cocina”, a uno en el cual los estudiantes se desenvuelvan en un conjunto de habilidades cognitivas de mayor orden.
En el presente trabajo se propone una estructuración de experimentos basados en problemas en la asignatura Métodos de Investigación en Química I (MIQ - I) de la carrera Química como parte del nuevo plan de estudios. Con esta propuesta, además de iniciar a los estudiantes en la solución de los problemas más generales de la profesión aplicando elementos de la Metodología de la Investigación Científica, se pretende dar cumplimiento a los objetivos y habilidades definidos, principalmente, para el 1er año de la carrera y para la asignatura MIQ - I del Plan de Estudios E, tales como: promover métodos científicos de pensamiento, desarrollar habilidades manipulativas, observacionales, para la planificación experimentos y registrar, analizar e interpretar datos experimentales, entrenarse en la solución de problemas, verificar principios y hechos ya estudiados e integrar contenidos de otras áreas del conocimiento, entre otros. Con la aplicación de esta propuesta, centrada más bien en el estudiante que en el profesor, se pretende además contribuir a la motivación de los estudiantes por la carrera y transitar del estilo expositivo prevaleciente actualmente, tipo “libro de recetas de cocina”, a uno en el cual los estudiantes se desenvuelvan en un conjunto de habilidades cognitivas de mayor orden.
About The Speaker
MsC. Juan Alberto Ribalta Quesada