X Conferencia Internacional de Ingeniería Mecánica "COMEC 2019" -V Simposio de Diseño e Ingeniería asistida por computadora, Biomecánica y Mecatrónica

X Conferencia Internacional de Ingeniería Mecánica

COMEC 2019

Salud y seguridad en el trabajo en la formación del graduado de la especialidad Mecánica.

Resumen [ES]

La formación de profesionales de la educación para la rama Mecánica ha transitado por varios planes de estudio, según las tendencias en la formación de los profesionales, se toman las decisiones curriculares para que los planes de estudio vigentes aspiren a la formación integral expresadas en los modos de actuación de los estudiantes. En el trabajo se aborda la forma de lograr a través de la disciplina Formación Laboral Investigativa las aspiraciones de formación integral expresadas, con la aplicación de un Material de Estudio relacionado con los riesgos laborales. El estudio de algunos riesgos laborales observados en las Prácticas de Producción y los Servicios realizadas en diferentes años de la carrera Licenciatura en Educación Mecánica, permite trabajar en función de lograr la relación entre las diferentes disciplinas estudiadas a través del currículo y su relación con su futuro desarrollo profesional, trabajando en pos de la formación de un egresado de mayor integralidad. Se seleccionaron estos riesgos laborales a partir de las condiciones de trabajo observadas y del intercambio realizado con obreros y dirigentes. Se analiza también el papel que juega el mejoramiento de las condiciones de trabajo en el logro de la protección del hombre y su medio, así como en la obtención de resultados productivos y de servicios con calidad. Con la aplicación práctica del Material de Estudio en el proceso docente y la vinculación del mismo con algunas de las estrategias curriculares de la carrera, se logra una articulación correcta en la aplicación del plan de estudio

Resumen [EN]

La formación de profesionales de la educación para la rama Mecánica ha transitado por varios planes de estudio, según las tendencias en la formación de los profesionales, se toman las decisiones curriculares para que los planes de estudio vigentes aspiren a la formación integral expresadas en los modos de actuación de los estudiantes. En el trabajo se aborda la forma de lograr a través de la disciplina Formación Laboral Investigativa las aspiraciones de formación integral expresadas, con la aplicación de un Material de Estudio relacionado con los riesgos laborales. El estudio de algunos riesgos laborales observados en las Prácticas de Producción y los Servicios realizadas en diferentes años de la carrera Licenciatura en Educación Mecánica, permite trabajar en función de lograr la relación entre las diferentes disciplinas estudiadas a través del currículo y su relación con su futuro desarrollo profesional, trabajando en pos de la formación de un egresado de mayor integralidad. Se seleccionaron estos riesgos laborales a partir de las condiciones de trabajo observadas y del intercambio realizado con obreros y dirigentes. Se analiza también el papel que juega el mejoramiento de las condiciones de trabajo en el logro de la protección del hombre y su medio, así como en la obtención de resultados productivos y de servicios con calidad. Con la aplicación práctica del Material de Estudio en el proceso docente y la vinculación del mismo con algunas de las estrategias curriculares de la carrera, se logra una articulación correcta en la aplicación del plan de estudio

Sobre el ponente

Erenia Cabrera Delgado

Dr. Erenia Cabrera Delgado

UCLV Flag of Cuba

Profesora Auxiliar, Doctora en Ciencias Tecnicas.

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
junio 25, 2019 4:30 p. m.
15 minutos
Salón El Carmen
Autores
Ernesto González Cabrera
Hilario Roberto Cruz Duarte
Dr. Erenia Cabrera Delgado
Palabras clave
formación laboral investigativa
mecánica
riesgos laborales